SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Plan de trabajo CINIF 2024

C.P.C. Jesús Zenteno Juárez
Socio Director de RBK Consultoría Fiscal Empresarial, S.C. Miembro de la Comisión de NIF de la AMCPDF.

Como es costumbre, cada año hacemos planes y proyectos para el nuevo año, algunos de los cuales nunca cumplimos y los traemos año con año. El CINIF también tiene objetivos específicos cada año, pero a diferencia de nosotros, él si cumple con su plan te trabajo.

Para este 2024 el CINIF tienen un plan de trabajo muy ambicioso y que en gran parte está ligado a la convergencia con las Normas Internacionales de Información Financiera (NIIF-NIC) del IFRS. Lo que se busca es una mejora continua que permita al emisor y al usuario de la información financiera tener información de calidad y que le permita tomar decisiones adecuadas de operación, inversión y de financiamiento.

El plan de trabajo fue emitido en la página oficial del CINIF y se tiene distribuido en 4 trimestres lo que le permite lograr su objetivo de mejor manera.

En nuestra primera parte vimos 4 postulados importantísimos, que son:

  • Negocio en Marcha
  • Entidad Económica
  • Sustancia Económica, y

Los cuales describimos de una forma sencilla y clara.

Plan de trabajo 2024

A continuación, se muestra el plan de trabajo emitido por el CINIF en su página oficial y se divide en 2 partes, una para las Normas de Información Financiera (NIF) y la otra para las nuevas Normas de Información de Sostenibilidad (NIS). De estas últimas hablaremos a la brevedad en otro artículo.

  • Normas de Información Financiera. (NIF) *

 

  • Normas de Información de Sostenibilidad. (NIS) *

 

 

Ahora, hay que saber que significa la simbología que utiliza el CINIF para cada proyecto en específico, que nos permita saber una fecha aproximada del tiempo de cocción y que no se nos pase para poder conocer, analizar y entender toda la información que se emita.

 

Breves comentarios a los proyectos más importantes del CINIF

De los proyectos de Normas de Información Financiera, tenemos que los más relevantes son la elaboración de 2 nuevas NIF y de las mejoras a las ya existentes, así como, de una nueva ONIF.

NIF A-2 Incertidumbre sobre negocio en marcha

Uno de los postulados básicos más ignorados es el de NEGOCIO EN MARCHA, el cual establece se presume que la entidad seguirá operando a menos que haya situaciones claras que indiquen que eso no será asi, en ese caso, la norma nos menciona que se deberá revelar ese hecho y que deberá preparar sus estados financieros sobre bases diferentes, sin embargo, no indica cuáles son esas bases diferentes ni la forma precisa en que se deben emitir esos estados financieros.

Por eso la NIF A-2 tiene el objetivo de establecer las bases de preparación de dichos estados financieros, este proyecto tendrá que ser muy bien elaborado para no contradecir a los postulados básicos de la normatividad nacional y también para no ir en contra de la Norma internacional que no aclara como debe hacerse.

De acuerdo con el plan de trabajo el borrador para auscultación saldrá en mayo, la revisión de los comentarios será en septiembre y la publicación de la NIF será en octubre.

NIF E-3 Exploración y evaluación de recursos minerales

En el pasado no teníamos una Norma Contable que nos hablara del tema de Ingresos, por eso, teníamos que usar de forma supletoria la NIC 18 “Ingresos de Actividades Ordinarias”, años después apareció la NIF D-1 “Ingresos por Contratos con Clientes” que convergía con la Norma Internacional de Información Financiera (NIIF 15 “Ingresos procedentes de contratos con clientes”). Actualmente pasa algo similar, no se tiene una NIF que regule el reconocimiento de las actividades de exploración y evaluación de recursos minerales y por lo tanto, se utiliza la NIIF 6.

Esta nueva norma buscará tener un alto grado de convergencia con la norma internacional

De acuerdo con el plan de trabajo el borrador para auscultación saldrá en abril, la revisión de los comentarios será en agosto y la publicación de la NIF será en septiembre.

ONIF 7 Contratos de Construcción

El reconocimiento contable de los contratos de construcción se establece en la NIF D-1 y NIF D-2 “Costos por contratos con clientes” que se encuentra vigente desde 2018, sin embargo, el CINIF decidió emitir una ONIF que ayudara a las empresas constructoras a reconocer los ingresos derivados de las actividades de construcción. Recordemos, que una ONIF es una orientación y es lo que en esta ocasión busca hacer para este tipo de entidades, también, al no modificar algún punto de las NIF D-1 no se debe de auscultar.

De acuerdo con el plan de trabajo la publicación de la ONIF sería en febrero.

NIS 1 y 2

Brevemente comentaremos este tema, Actualmente la Fundación IFRS decidió crear el ISSB (Comité Internacional de Normas de Sustentabilidad, por sus siglas en inglés), el CNIF en su búsqueda con la convergencia a las Normas Internacionales ha decidido crear los proyectos para la elaboración, auscultación, aprobación y emisión de la NIS 1 “Normas generales para la revelación de información de sostenibilidad” y la NIS 2 “Revelación de indicadores básicos de sostenibilidad”. Se tiene pensado que estas normas entren en vigor hasta el 2025, pero debemos estudiarlas inmediatamente después de que sean emitidas para poder comprenderlas y aplicarlas correctamente en la información financiera.

Conclusión

El CINIF se esfuerza cada día por crear normas de un alto valor normativo que permitan el reconocimiento, la presentación y revelación de las operaciones en la información financiera, nuestra tarea es estudiar, analizar y aplicar correctamente estas disposiciones para que nuestros estados financieros sean útiles para la toma de decisiones.

* Información tomada del Plan de trabajo emitido por el CINIF en su página oficial.

 

Descarga gratis nuestra revista Excelencia Profesional dando clic aquí

¡Mantente al día con el mundo de la contaduría!

Suscríbete a nuestro boletín informativo “Conversatorio Contable”, exclusivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos. Recibe cada lunes las últimas noticias, tendencias, y consejos prácticos directamente de los expertos. ¡Únete a nuestra comunidad y lleva tu práctica contable al siguiente nivel!

Suscríbete

Conoce más de nuestros artículos

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO