¡Bienvenido al Claustro de Disertantes de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos!
Somos una comunidad de profesionales dedicados a promover el conocimiento y la excelencia en el campo de la contabilidad y la auditoría en México. Nuestro objetivo principal es brindar a nuestros miembros y al público en general acceso a conferencias y charlas de alta calidad impartidas por expertos reconocidos en el ámbito contable. En el Claustro de Disertantes, contamos con una selección exclusiva de conferencistas que abarcan una amplia gama de temas relevantes para el campo de la contaduría pública. Nuestros disertantes son profesionales destacados con amplia experiencia en su área de especialización, quienes comparten sus conocimientos y mejores prácticas con el fin de fomentar el crecimiento profesional y el desarrollo de habilidades en nuestros asistentes.
C.P.C. Abisai Merino Flores
- Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional
- Contador Público Certificado
- Actualmente cursando la Maestría en finanzas
- Socio y responsable del área de auditoría, del despacho Mersa Contadores Públicos y Abogados S.C.
- Socio y responsable del área de análisis de estados financieros del despacho Consultores Empresariales S.C.
- Actualmente Presidente de la Comisión de Certificación de la Calidad de los Despachos de la AMCP.
E.F. y L.C.C. Adriana Hernández Hernández
- Especialista Fiscal, egresada de la división de estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.
- Licenciada en Contaduría,Egresada de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM.
- Certificada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.
- Perito contable para los órganos del Poder Judicial de la Federación
- Expositor con los temas:Precios de Transferencia, Reformas Fiscales y Pagos al Extranjero en diversos foros como IMEFI, S.C., FINDES, S.C., etc.
- Articulista,en la Revista Consultorio Fiscal con los temas Precios de Transferencia y Fiscal.
- Labora desde hace 15 añosen las áreas de precios de transferencia y consultoría en pagos al extranjero.
E.I. Alberto Monroy Salinas
- Especialista en el Impuesto Especial sobre Producción y Servicios en el campo de Bebidas Alcohólicas, dedicado a la asesoría, gestoría, supervisión y sistematización de impuestos.
- Contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional.
- Socio del despacho Asesoría y Capacitación Fiscal Monroy S.C.
-
Expositor en diversos foros como:
- Asociación Mexicana de Contadores Públicos del D.F.
- TAX Editores Unidos
- Instituto de Especialización para Ejecutivos
- ContadorMX
- Colegio Mexicano de Contadores Público y Licenciados en Contaduría A.C
- Programador Analista enfocado al desarrollo de sistemas de Impuestos y controles fiscales en la plataforma de Excel.
- Participa en programas de TV por internet “Informática Fiscal”, y es articulista en diferentes revistas de contenido fiscal.
- Es coautor de diversos libros y coautor en la creación de programas fiscales.
Mtro. Álvaro Byrd Godínez
- Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
- Es candidato al grado de Doctor en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
- Contador Público Certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Colegio Profesional.
- Ha cursado y acreditado diferentes diplomados en instituciones como: el ITAM, Instituto de Especialización para Ejecutivos y Centro de Estudios Fiscales de México.
- Catedrático en la universidad Iberoamericana.
- Es miembro de la Comisión de Comercio Exterior por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos con sede en la CDMX y presidente de la Comisión de Instituciones Educativas de la misma asociación por el bienio 2021-2022.
- Es socio director en Integral Professional Solutions, firma con más de 35 años de operaciones especializada en contabilidad, auditoría, asesoría fiscal y patrimonial y diferentes servicios afines.
- Ha redactado diferentes artículos algunos de ellos publicados en la revista mensual de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, y ha participado en foros dentro de los que destaca el foro “Factura Digital” realizado en la Bolsa Mexicana de Valores y organizado por el Economista.
Mtro. Armando Melgoza Rivera
- Socio Fundador y Director del Despacho MFB Asesores Corporativos S.C., Titular del Área de Comercio Exterior y Derecho Aduanero.
- Maestría en Derecho Fiscal. Universidad Panamericana. Campus Ciudad de México.
- Licenciatura en Derecho. Universidad Tecnológica de México. Campus Atizapán. Graduado con Mención Honorífica.
- Diplomados. en Teoría Tributaria e Impuestos Directos e Impuestos Indirectos y del Comercio Exterior de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
- Más de 15 de experiencia en Derecho Aduanero y Derecho del Comercio Exterior.
- Autor del Libro «Procedimientos Aduaneros».
- Ponente en distintos foros como la Cámara Nacional de Comercio de la Ciudad de México, Instituto Fiscal Empresarial S.C., Universidad del Valle de México, Universidad Simón Bolívar, Colegio de Contadores de Tlaxcala, Instituto de Estudios Superiores Alfonso Cravioto S.C., entre otras instituciones educativas.
- Ponente invitado en el 1er Encuentro de Especialistas Aduaneros. octubre del 2016.
- Articulista de la Revista “Estrategia Aduanera”, habiendo elaborado a las fechas más de 20 artículos.
- Reconocido por la revista Estrategia Aduanera como uno de los Principales Asesores de Comercio Exterior de la República Mexicana.
- Diplomado.- Teoría Tributaria e Impuestos Directos. Academia Mexicana de Derecho Fiscal. 2002
- Diplomado.- Impuestos Indirectos y del Comercio Exterior. Academia Mexicana de Derecho Fiscal. 2003
- Diplomado.- Finanzas Personales y sus Aspectos Fiscales. 2004
- Actualización Reformas Impuestos. 2002, 2003, 2004, 2005, 2006, 2007, 2008, 2009, 2010, 2011, 2012 de la Academia Mexicana de Derecho Fiscal.
- Seminario.- Derecho Internacional Privado y Comparado. Academia Mexicana de Derecho Internacional Privado y Comparado. 2002
- V Congreso de Derecho Fiscal. El Delito Fiscal. Academia Mexicana de Derecho Fiscal. 2003
- Seminario.- Derecho Aduanero Internacional. Instituto Interamericano de Fronteras y Aduanas (IIFA). 2005
- Actualización Reformas Comercio Exterior y Derecho Aduanero. IIFA.
- Seminario Sobre la Quinta Enmienda al Sistema Armonizado. 2011.
- Impacto en el Comercio Exterior de la Reforma Fiscal y Aduanera Enero 2014. IIFA
- Auditorias Preventivas de Comercio Exterior sobre documentos electrónicos y digitales. Febrero 2014. IIFA.
- Convenio de Kioto y Paquete de Bali. Septiembre 2014. IIFA
Formación Académica
Actualización
Mtro. Carlos Gutiérrez Pérez
- Maestro en Contribuciones Fiscales;
- Especialidad en Impuestos, por la Facultad de Contaduría, Administración e Informática, por la Universidad Autónoma del Estado de México - UAEM.
- Licenciado en Contaduría Certificado, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Diplomado en Contribuciones Fiscales, por la Facultad de Contaduría y Administración-UNAM.
- Expositor; en varias Instituciones en temas de Seguridad Social, Contable y Fiscal.
- Expositor, en seminarios de titulación, diplomados y cursos de actualización.
- Actualmente; socio del Despacho Gutiérrez Enríquez Consultores, S.C.
C.P.C. Cecilia Bravo Navarro
Contadora Pública Certificada, egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración del I.P.N
Experiencia
-
Socio Director del Despacho Rodriguez Bravo y Asociados, S.C.
- Especializado en asesoría y dictamen para efectos del IMSS e Infonavit desde 1994.
Expositora en Diplomados, Conferencias, Seminarios y Talleres en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el D.F. y en colegios y asociaciones a nivel nacional pertenecientes a la Federación Nacional de Asociaciones de Contadores Públicos.
Departamento de Auditoría a Patrones y Verificación en el Instituto Mexicano del Seguro Social (17 años desde auditor hasta Jefe de Departamento)
Actividades en la AMCP
- Presidenta del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, Bienio 2006-2008
- Presidenta de la Comisión de Honor y Justicia Bienio 2013-2014
- Presidenta del Consejo Consultivo de Expresidentes 2019-2020
- Presidenta de la Comisión de Certificación y Certificación por Disciplinas Bienio 2019 – 2020 Y 2021-2022
- Miembro de la Comisión de Seguridad Social
Expositora en diversos foros, con temas de Aportaciones de Seguridad Social: Asociación Mexicana de Contadores Públicos y Colegios de Contadores en Puebla, Guadalajara, Tulancingo, Morelia, Chetumal, Cancún; Asociación Mexicano Libanesa de Contadores Públicos “AL MUHASIB, A.C., Así como en diversos foros a nivel nacional.
Mtro. Daniel Reséndiz Barajas
- Maestría en Derecho Administrativo y Fiscal, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.
- Licenciado en Derecho, por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Titulado por Excelencia Académica.
- Grado de Maestro en Derecho Constitucional y Amparo, por la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.
- Actualmente Cursa un Doctorado en Derechos Humanos en el Centro de Estudios Superiores en Ciencias Jurídicas y Criminológicas.
- Diplomado en Derecho Corporativo, por la UNAM y Becado por la Universidad de Cantabria España, en Europa.
- Mas de 25 Años de Experiencia.
- Dirección de Áreas Jurídicas en Instancias Privadas y Públicas.
- Postulante en Amparo, Contencioso Administrativo y Fiscal.
- Conferencista, Docente y Articulista.
- Especialista en Derechos Humanos, Constitucional, Corporativo Empresarial, Derecho Fiscal y Administrativo.
- Especializado en el Nuevo Sistema de Control Constitucional, Basado en los Derechos Humanos del Sistema Interamericano, como Nuevo Orden de Argumentación Jurídica en Todas las Áreas del Derecho.
Mtro. Delio Díaz Rodea
- Especialista Fiscal por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración.
- También cuenta con el grado de Especialista en Derecho Fiscal y de Maestro en Derecho, otorgados por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho de la U.N.A.M.
- Contador público por la Universidad Nacional Autónoma de México y Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, A. C.
- Es catedrático por oposición en el área de auditoría de la Facultad de Contaduría y Administración de la U.N.A.M. y en la Especialidad en Fiscal de la División de Estudios de Posgrado de la misma facultad.
- Conferencista en diversas Universidades de la República Mexicana y en Instituciones Privadas, en temas fiscales y de auditoría.
- Participó en la preparación de reactivos del SAT, para la evaluación y certificación de “Funcionarios Fiscales de Carrera del SAT.
Mtra. Deyanira Arizbe Gutiérrez Hernández
- Maestra en Derecho Administrativo y Fiscal, por la Barra Nacional de Abogados
- Especialista Fiscal, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Licenciada en Contaduría, por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Miembro de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
- Coordinadora de Sección en la Revista Consultorio Fiscal de la Facultad de Contaduría y Administración, profesora de Fiscal en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
- Articulista y comentarista en radio y TV en temas fiscales
- Directora de Arizbe Corporativo Jurídico Fiscal S.C.
- Expositora en diversos institutos de capacitación
L.E. Elias Daniel Lalo Ruiz
- Gerente de Controversia Fiscal (Especialista en precios de transferencia)
- Gerente de Controversia Fiscal (Especialista en PT):
- Preparación y respuesta a las solicitudes de información del SAT
- Relaciones con las autoridades fiscales en las auditorías fiscales y de PT
- Planificación y fijación de objetivos de los proyectos de PT
- Seguimiento y control de los gastos y presupuestos de los proyectos
- Consultor Senior (Nivel 4) - EY México:
- Elaborción de estudios de precios de transferencia.
- Valuación de empresas o de cualquier tipo de activo material o intangible entre partes relacionadas.
- Atención de auditorías en precios de transferencia.
- Asistencia a clientes en reestructuraciones empresariales transfronterizas y nacionales entre partes relacionadas.
- Subadministrador - SAT - Servicio de Administración Tributaria:
- Estrategias de fiscalización eficaces y optimizadas en relación con las auditorías de precios de transferencia.
- Brindar asesoría en materia de precios de transferencia para apoyar a las unidades de proceso de auditorías del SAT México: relacionadas con el análisis de precios de transferencia.
- Participación clave en procesos de auditoría fiscal como experto en precios de transferencia, en representación de la Administración Tributaria.
- Jefe de departamento - SAT - Servicio de Administración Tributaria:
- Auditoría de Precios de Transferencia a no residentes con ingresos de fuente mexicana, y auditorías a contribuyentes mexicanos con ingresos de fuente de regímenes fiscales preferentes que celebren operaciones con empresas relacionadas.
- Implantación de un modelo de riesgo de precios de transferencia para realizar auditorías eficaces y específicas.
- Formación del personal en materia de precios de transferencia.
- Staff -Transfer Pricing Services, S.C.:
- Preparé estudios de precios de trasnferencias (100 por año), incluyendo para empresas pertenecientes al Sistema Financiero Mexicano. Así como empresas en Colombia y El Salvador, en relación a la legislación de cada país.
- Licenciatura en economía; por la Universidad Autónoma de México
- Seminario: "Instrumento Multilateral" Centro Multilateral de Impuestos de la OCDE en México.
- Panelista sobre precios de transferencia en la Asociación Mexicana de Contadores en la Ciudad de México
Economista con más de 8 años de experiencia en precios de transferencia, incluyendo valoración de empresas, intangibles y otros activos. Parte de mi experiencia incluye conocimientos en procesos de auditorías de precios de transferencia en más de 100 auditorías realizadas para la Administración General de Grandes Contribuyentes.
Experiencia
Educación
Otras actividades
C.P.C. Enrique Castillo Morales
- Contador Público Titulado por el Instituto Politécnico Nacional.
- Cuenta con la certificación de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores en México, como auditor externo independiente en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo.
- Cuenta con la certificación internacional de la Asociación de Especialistas Certificados en Antilavado de Dinero.
- Es miembro de la Comisión Anticorrupción y PLD/FT de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal.
- El Contador cuenta con 28 años de experiencia profesional, de los cuales en los últimos siete años se he desempeñado totalmente y con mucha pasión a la materia de Prevención de Lavado de Dinero y Combate al Financiamiento al Terrorismo, tanto con la regulación mexicana como con la regulación de países de América central y Sudamérica.
- Ha realizado auditorías a Bancos extranjeros ubicados en Panamá, Guatemala, El Salvador, Honduras y Perú.
Mtro. Ernesto García Reséndiz
- Abogado titulado por la UNAM.
- Maestro en derecho laboral y seguridad social por facultad de derecho de la barra nacional de abogados.
- Titulado por excelencia académica.
- Profesor en el diplomado de derecho corporativo en la Facultad de Estudios Superiores Aragón UNAM.
- Miembro de la barra nacional de abogados y del colegio de abogados del valle de México.
- Director de plano jurídico S.C.
- Capacitador en el instituto mexicano del seguro social IMSS, instituto del fondo nacional de la vivienda para los trabajadores Infonavit, entre otros en materia laboral.
- Abogado postulante, especialista en materia laboral, ante las juntas de conciliación y arbitraje federal y local y ante los tribunales especializados de la materia.
Dr. Fidel Reyes Luera
- Doctorado; en Ciencias de lo Fiscal en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A.C.
- Realizó estudios de Maestría en Impuestos; en el Instituto de Especialización para Ejecutivos.
- Licenciado en Contaduría; egresado de la Universidad Latina, S.C.
- Certificado; por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
- Ha sido catedrático; en diversas Universidades.
- Es conferencista y expositor; de diversos cursos en materia Fiscal y de Seguridad Social.
- Actualmente es socio; del Despacho de Contadores Públicos y Abogados “Reyes Loera, de Santiago y Asociados, S.C.”
E.F., C.P.C. Francisco Javier Martínez Ibáñez
- Especialista Fiscal
- Contador Público Certificado por el IMCP y en Prevención de Lavado de Dinero (PLD) por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores y la UIF, egresado de la UNAM, con posgrado en Dirección de Empresa en el IPADE.
- Consultor, asesor y auditor financiero, fiscal y en PLD.
Mtro. y E.F. Francisco Yañez Ledesma
- Maestro en Contaduría y Especialista en Fiscal por parte de la UNAM.
- Socio Director de Impuestos del Despacho Aletos y Yáñez S.C.
- Catedrático de la Especialidad de Fiscal en la Facultad de Contaduría en la UNAM, Maestría en Contribuciones en la Universidad de Negocios ICEL, integrante de la Academia de Fiscal en la UNAM.
- Formo parte del jurado y prepara empresarios en la incubadora de proyectos de la UNAM a cargo del CENAPYME (Centro Nacional de Apoyo a la Pequeña y Mediana Empresa).
- Coordinador del área de Personas Morales en la Revista Consultorio Fiscal, autor de diversas publicaciones en la misma.
- Comisionado Fiscal en CANACINTRA (Cámara de la Industria y la Transformación) área de Tecnologías y expositor de cursos en CMIC (Cámara Mexicana de la Industria de la Construcción).
- Conferencias y Eventos Magnos en la División de Educación Continua UNAM (DEC) Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM sobre Reformas Fiscales.
- Participación en programas de Radio y Televisión a través de TVUNAM y radio UNAM (www.fiscal.com ), Asociación Mexicana de Contadores Públicos de México A.C (AMCPAC), y el Instituto Mexicano de Especialidad Fiscal http://www.imefi.tv.
- Expositor en cursos de diplomados en diversos Institutos, (Tec de Monterrey Campus Ciudad de México, Santa Fe, Instituto Politécnico Nacional, Instituto de Especialización para Ejecutivos, COMEXCOL, CENAPYME, Club Rotario de Tlalnepantla, Sistema de Administración Tributaria (SAT) , IMEFI, Comisión Federal de Electricidad (CFE), Instituto Mexicano de Seguridad Social (IMSS).
- Expositor en cursos empresariales (Consorcio ARA, Constructora Tradeco, Editorial Trillas, Branif , Volkswagen Coyoacán, ICA Fluor, Azvi Cointer, Grupo Alebrije).
Mtro. Gadiel Aragón Peralta
- Maestro en Derecho Fiscal por la Barra Nacional de Abogados.
- Es Licenciado en Contaduría, Especialista Fiscal con Maestría en Administración de las Contribuciones, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Tiene un posgrado en Impuestos Internacionales por la Universidad de Harvard y el ITAM.
- Es Articulista de la revista Consultorio Fiscal.
- Es socio de Aragón Peralta y Asociados, S.C. firma de Consultoría Fiscal.
- Es socio Director de Academo Delgado Aragón y Asociados, S.C. firma de Capacitación Empresarial.
Mtro. Gerardo González Arredondo
- Maestría en Impuestos y Estrategia Fiscal Internacional, por la Universidad Panamericana.
- Especialidad en Impuestos Internacionales.
- Licenciado en Contabilidad egresado del TESE.
- Licenciado en Derecho, por la Universidad Panamericana.
- Catedrático en diversas Universidades.
- Impartición de Cursos y Conferencia a nivel Nacional e Internacional y es Escritor de artículos Fiscales en Revistas.
- Certificado como Fiscalista.
- Auditor Fiscal y Gubernamental.
Mtra. Gloria Arévalo Guerrero
- Especialista en Fiscal y Maestra en Administración de las Contribuciones, ambas por la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Licenciada en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Actualmente Coordinadora Académica del área Fiscal y Directora de la Revista Consultorio Fiscal en la División de Contaduría de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Autora de diversos artículos relacionados con el área fiscal.
- Coautora de diferentes libros
- Profesora del área fiscal y expositora de diversos cursos de la misma área.
- Ha participado en diversos programas de televisión y radio de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Cuenta con la Certificación Académica en Contaduría Púbica por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración
L.D. y ESP. Héctor Contreras Sierra
- Licenciado en Derecho por la Universidad Nacional Autónoma de México, con 28 años de experiencia como asesor legal en los sectores público y privado.
- Especialista en prevención e identificación de operaciones con recursos de procedencia ilícita por el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
- Certificado por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores como oficial de cumplimiento y auditor en materia antilavado.
- Cuenta con diferentes diplomados.
- Colaboró por 17 años como abogado regulatorio y consultivo en el sector público ocupando posiciones gerenciales y directivas, y obtuvo un premio nacional en materia anticorrupción en el sector turístico, por la implementación y mejora de trámites federales.
- Ha participado en diversos foros, capacitaciones y entrenamientos en materia regulatoria en los ámbitos turísticos y financieros especialmente en PLD/FT.
C.P.C. Horacio Flores Caballero
- Contador Público Certificado, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración (IPN)
- Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
- Contador Público Registrado ante la Administración General de Auditoría Fiscal de la Federación.
- Diplomado en Programación Neurolingüística aplicada a la Enseñanza, por la Escuela de Trabajo Social de la UNAM, en su división de postgrados.
- Expositor de diversos cursos.
- Catedrático en el UNITEC de Marina Nacional.
- Actualmente es consultor independiente, prestando servicios de auditoría, control interno, asesoría contable y fiscal.
- Socio Director de ECCO expertos en capacitación continua a organizaciones, S.C.
Dr. Jesús Amaro Mauricio
- Doctor en Ciencias de lo Fiscal, por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A.C.
- Maestría en Amparo, por el Centro de Estudios Jurídicos Carbonell, A.C.
- Maestro en Impuestos, por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, A.C.
- Especialista en Derechos Humanos, por la Universidad de Castilla La Mancha, España.
- Especialidad en Prevención de Lavado de Dinero, por el Instituto de Nacional de Ciencias Penales (INACIPE).
- Licenciado en Derecho; egresado de la UNITEC campos Sur.
- Licenciado en Contaduría; egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Contador Público Certificado; por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, AMCP.
- Estudios de especialización en “Fraude Fiscal, Prevención de Lavado de Dinero y Responsabilidad Penal de las Personas Jurídicas 2017”, por la Universidad de Santiago de Compostela, España.
- Diplomado en "Delitos Fiscales" por el Centro Mexicano del Estudios en lo Penal Tributario.
- Diplomado en “Juicios orales con perspectiva en delitos fiscales”, por el Centro Mexicano de Estudios en lo Penal Tributario, A.C.
- Socio director de la firma CORPORATIVO TRIBUTAX, S.C. contadores y abogados fiscalistas, considerada por la Revista “Defensa Fiscal” como una de las firmas de fiscalistas más importantes de México.
- Expositor en temas Jurídico-Fiscales en diversas Instituciones, Capacitadoras a nivel Nacional, y articulista en las revistas Especializadas, como “Defensa Fiscal de Puebla y “Capfiscal de (Queretaro).
C.P.C. Jesús Antonio Gómez González
- Contador Público egresado del Instituto Politécnico Nacional , ESCA unidad Santo Tomás
- Contador Público Certificado por la AMCPDF
- Socio del Despacho Rodriguez Bravo y Asociados.
- Ex docente en Universidad Humanitas.
- Dictaminador Para efectos de Seguro Social, INFONAVIT e Impuestos Locales.
- Actualmente Vicepresidente del Sector Público del consejo directivo de la AMCPDF .
Dr. Jesús Vázquez Cruz
- Doctorado en Dirección de Organizaciones, por la Universidad del Distrito Federal.
- Maestro en Impuestos, en la Universidad Tecnológica de México (Unitec).
- Maestro en Administración, por la Universidad Organismo Mundial de Investigación.
- Maestro en Desarrollo de Negocios, por la Universidad del Valle de Toluca.
- Contador Público, por la Escuela Superior de Comercio y Administración, ESCA Unidad Santo Tomas.
- Docente, Capacitador y Conferencistas, en temas Administrativos, Contables y Fiscales.
- Actualmente pertenece a la Comisión de Evaluación, de la AMCPDF
- Socio Director de la firma J&Q Consultores S.C.
Mtro. Jesús Zenteno Juárez
- Maestría en Administración de Negocios, por la Universidad TecMilenio.
- Especialización en Derecho Fiscal, por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
- Contador Público, por la Universidad Tecnológica de México (UNITEC).
- Certificación de Contador Público, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos (IMCP) y por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
- Miembro de la Comisión de Desarrollo Fiscal del CCPM.
L.C.C. Jorge Alberto González Martínez
Formación académica
- Licenciatura en Contaduría Pública - Universidad Iberoamericana
- Contador Público Certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
Experiencia Profesional
- Atención y asesoramiento a cuentas clave como BBVA Bancomer S.A. Santander Global Property, y Banamex, gestionando subsidios por parte del Gobierno del Distrito Federal para estas empresas.
- Consultoría en la toma de decisiones estratégicas para el desarrollo y crecimiento del negocio.
- Coordinador de dictámenes y contribuciones locales para el Estado de México, Guerrero, Quintana Roo y Oaxaca.
- Dirección financiera como consultor externo.
- Consultor del Código Financiero del Distrito Federal referente a las contribuciones establecidas por el mismo.
- Gestión de dictámenes de BBVA Bancomer, Seguros Bancomer, Multiasistencia S.A. Santander Global Property, Vitamedica S.A.
- Gestión de dictámenes de Grupo Collado.
- Investigación y obtención de reducciones y subsidios fiscales por parte de las autoridades hacendarias en las entidades federativas.
Cobo Esteban González y Asociados, S.C.
Consultor de finanzas y administración
Secretaría de Finanzas del Distrito Federal
Coordinador de auditoría fiscal
- Revisión y verificación del cumplimiento de las obligaciones fiscales establecidas por el Código Financiero del Distrito Federal.
- Impuesto predial, derechos de suministro de agua, impuesto sobre nominas, impuesto sobre adquisición de inmuebles, impuestos sobre rifas, sorteos y auditorias coordinadas con la Secretaria de Hacienda.
- Dirección y coordinación de supervisores y sus equipos de trabajo, realizando la programación y planeación para la gestión de cobranza y liquidaciones de auditorías con metas mensuales de productividad establecidas para el óptimo funcionamiento del departamento en ejecución y atención del servicio.
Otras posiciones desempeñadas dentro de la Secretaria de Finanzas del Distrito Federal
Supervisor de auditoría fiscal
Auditor de auditoría fiscal
Grupo SARE
Auxiliar de contabilidad
- Coordinación y administración Fiscal y financiera
- Elaboración de la contabilidad general del grupo
- Cálculo y determinación de impuestos
- Gestión de trámites fiscales
- Nacionalidad Mexicana, 50 años, manejo de office, idioma ingles 70%
- Miembro activo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos
- Diplomado en Impuestos ITAM
- Diplomado en Finanzas / Universidad Panamericana
- Negociación / haserintrligente
- Trabajo en equipo / haserinteligente
- Liderazgo y coaching empresarial / AMCP
- Valuador de metales / Centro Mexicano de Joyería
Generales:
Cursos y otros conocimientos:
C.P.C. y M.I. Jorge Briones Gómez
- Contador Público por el Instituto Politécnico Nacional, E.S.C.A. Unidad Tepepan.
- Contador Público Certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.
- Maestría en Impuestos por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C.
- Cursó el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal por el Instituto de Especialización para Ejecutivos, S.C. (actualmente en proceso de titulación).
- Socio Director de Consultores Empresariales Internacionales Ciudad de México, S.C.
- Socio de Rangel Auditores Asociados, S.C.
- Ex Socio de Consultores Estratégicos Integrados, representando la sede del Estado de México.
- Miembro de la Comisión de Asuntos Tributarios de Coparmex Nacional.
- Ex-Presidente de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.
- Miembro actual de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.
- Miembro de la World Compliance Association, Capítulo México, Comité Fiscal
- Presidente de la Comisión de Asuntos tributarios de Coparmex Estado de México Oriente, S.P.
- Fue Síndico del Contribuyente por Coparmex Estado de México Oriente, S.P.
- Consultor PYME-JICA Acreditado ante la Secretaría de Economía, según registro SE-CPJ-09-0417
- Consultor DIES (México Emprende), acreditado por DIES Consultores.
- Secretario del Consejo Directivo de Coparmex Estado de México Oriente, S.P., para el periodo 2011-2015.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Coparmex Estado de México Oriente, S.P., para el periodo 2016-2018.
- Miembro del Comité Ejecutivo de Coparmex Estado de México Oriente, S.P., para el periodo 2019-2022.
- Tesorero de Coparmex Estado de México Oriente, S.P., para el periodo 2019-2021.
- Expositor en diferentes organismos empresariales, colegios de profesionistas, capacitadoras y a nivel privado.
- Participante en el programa Inteligencia Tributaria, del Instituto de Formación Ejecutiva y Profesional SAA, S.C. (IFEP).
C.P.C. y E.F. José de Jesús Milla Arufe
- Especialista Fiscal; por la UNAM.
- Maestrante en Derecho Fiscal.
- Catedrático de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Conductor del Programa Temas Fiscales Selectos para PYMES para CANACO CDMX , y del Programa Fiscal a Fondo en IMEFI TV.
- Coordinador de sección en la Revista Consultorio Fiscal.ñ>
- Socio Director de Milla y Arufe Asociados, S.C.
- Integrante de la Comisión Fiscal en la AMCP.
- Integrante de la Comisión Fiscal de la Cámara de Comercio de la Ciudad de México.
- Síndico en la Administración Norte y Oriente de la CDMX.
Dr. José Juan Ríos Aguilar
- Doctorado en Derechos Humanos y Litigación Oral, por la Universidad IEXPRO
- Maestría en derecho corporativo, por la Universidad Latinoamericana.
- Máster oficial en Consultoría y Auditoría Laboral, por la Universidad Pablo de Olavide—Sevilla
- Diplomado en derecho laboral y seguridad social, por la Facultad de Derecho de la UNAM
- Licenciado en Derecho, por la Escuela Superior de Leyes y Negocios
- Ha participado en distintos foros académicos organizados por la UNAM, el Ilustre y Nacional Colegio de Abogados de México y en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C., entre otros
- Profesor de Derecho en la Universidad Latinoamericana
- Actualmente es coordinador laboral y seguridad social de la revista IDC, Asesor Fiscal, Jurídico y Laboral
E.I. José Luis Aceves Morales
- Cuenta con Especialidad en Impuestos, por la Universidad ISEC.
- Contador Público egresado de la Universidad ISEC.
- Diplomado en Impuestos Internacionales impartido por el ITAM y la Universidad de HARVARD.
- Ha sido conferencista en diversos foros tanto en México como en el extranjero principalmente en países sudamericanos tratando la materia de precios de transferencia.
- En su trayectoria laboral cuenta con más de 20 años de experiencia en el área precios de transferencia.
Mtro. José Luis Arroyo Amador
- Maestría en Derecho Fiscal por el Colegio Superior de Leyes y Negocios.
- Contador Público, por la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.
- Cuenta con diferentes Diplomados en temas Fiscales, Financieros, Normas de información financiera, Contabilidad Gubernamental, Mercado de opciones y derivados y Seminario Inteligente de Negocios máxima transformación ene-dic 2018 Abundantia Training, Máximas habilidades directivas 2019-2021.
- Presidente de la Comisión Fiscal de la Zona Centro del IMCP 2020.
- Catedrático en nivel Maestría y Licenciatura a nivel nacional, para universidades públicas y privadas, en Cd. de México; Edo. de México; Mazatlán, Sin.; Oaxaca, Oax.; Xalapa, Ver. y Tuxtla Gutiérrez, Chiapas.
- Socio del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo.
- Articulista sobre tópicos fiscales, financieros y contables para diferentes páginas de Internet.
- Director editorial de la Revista Digital Audacia Corporativa Fiscal.
L.C. José Luis Lozano Pérez
Experiencia
- Director de las firmas s FLEYER, Firma Asesoría de Contabilidad y Desarrollo Financiero Lozano Sc., Corporativo Contable Lozano-Herrera.
- Socio del despacho HP soluciones ubicado en Oaxaca.
- Contador certificado como perito contable en juzgados, y tribunales.
- Título en la STPS. (capacitador externo).
- Coautor del libro activos intangibles, editado por ISEF.
- En proyecto el libro de las Normas de Información Financiera pasó a paso.
- Asesor con diferentes autoridades a nivel nacional (SHCP, SAT, STPS, UIF, Gobierno Federal, Gobierno de Hidalgo).
- Asesor en despachos y empresas en Hidalgo, Ciudad de México, Tlaxcala, Oaxaca, puebla, Cuernavaca, Celaya, Culiacán, Tijuana, los Cabos, Zacatecas).
- Valuador de activos intangibles en diversas empresas de la república.
- Articulista en la revista Opciones.
- Contador en asesorías para implementar control interno en empresa y despacho.
- Contador en asesorías para implementar sistemas de costos contables.
- Socio de la empresa grupo Sinco.
- Asesor externo de la secretaria de Agricultura del Gobierno del Estado de Hidalgo.
- 25 años como expositor y Conferencista en temas de Normas de Información Financiera, Costos, factura 3.3 y 4.0, reformas fiscales, control interno, SIRCE, ELSSA, REPSE, Auditoria, Normas Internacionales de Contabilidad y Auditoría, Norma de Control de Calidad, Normas Oficiales Mexicanas, Revisiones de autoridad SAT-UIF-STPS, con las capacitadoras siguientes: Centro de capacitación Especializada, Taxx, Isef, Instituto Fiscal Empresarial, Lumbrera, Efifact, Argoscursaradio, visión fiscalista, Cadefi, Sistemas Cadefi, Cadefi estado de México, Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo, Asociación Mexicana de Contadores de Hidalgo, Centro Cultural Europeo, Colegio de Contadores de Cancún, Colegio de Contadores de Mérida, Decanasser,
Ha sido
- Director de Control Interno en despacho de Cholula Puebla, con oficinas en puebla, Culiacán, Tijuana, Mérida, Cancún, san diego estados unidos, costa rica.
- Socio, investigador, vicepresidente de docencia y presidente de las N.I.F. del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo A. al IMCP.
- Vicepresidente de Relación y Difusión del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo AC.
- Diseñador y responsable de la página de Internet del Colegio de Contadores Públicos de Hidalgo AC www.ccphgo.com
- Conductor de programa de TV en el estado de hidalgo. Con temas fiscales.
- Conductor en radio argoscursaradio (puebla).
- Contador de costos de la empresa de transformación más grande en Latinoamérica.
- Contador liquidador del IFECOM, de empresas en concursos mercantiles y el primer contador de liquidar a la empresa más grande en el país por el IFECOM.
- Articulista en la revista digital vanguardia fiscal.
- Colaborador con artículos en la página www.offixfiscal.com, cpware.com.mx
- Catedrático de la Salle Pachuca.
- Catedrático de la Universidad Autónoma del Estado de hidalgo en el área de contabilidad. (Pachuca, cd Sahagún)
- Presidente de exámenes profesionales en las diversas universidades del estado de hidalgo.
Dr. en Derecho y L.C.C José Manuel Miranda de Santiago
- Doctorado; en Ciencias Jurídicas por la Barra Nacional de Abogados.
- Maestría en Derecho Corporativo y Maestría en Derecho Constitucional y Amparo, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados.
- Licenciado en Contaduría con Especialidad en Fiscal, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Licenciado en Derecho; por la Escuela Superior de Leyes y Negocios.
- Contador Público Certificado; con examen uniforme de certificación.
- Actualmente Presidente del Consejo Directivo de la AMCPDF.
- Socio; de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos y del Colegio de Contadores Públicos de Querétaro.
- Catedrático; de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM a nivel de licenciatura y posgrado, profesor por oposición de la materia de Régimen Fiscal de Personas Morales.
- Expositor; en Latinoamérica en materia de Precios de Transferencia desde 2001 en (Argentina, República Dominicana, El Salvador, Ecuador, Perú, Guatemala, Costa Rica, Colombia y Venezuela).
L.C., E.F. y Mtro. José Padilla Hernández
Educación profesional
- Actualmente estudiando el Doctorado en Ciencias de lo Fiscal, en el Instituto de Especialización para Ejecutivos, Institución de Enseñanza Superior e Investigación.
- Maestro en Administración de las Contribuciones por la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM (2009-2010).
- Especialista en Fiscal por la División de Estudios de Posgrado, FCA-UNAM (2000-2002).
- Licenciado en Contaduría por la Facultad de Contaduría y Administración, FCA UNAM.
- Diplomado en Derecho Procesal Fiscal por la Facultad de Derecho de la UNAM, 2016.
- Diplomado de Impuestos por el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal (IMEFI), 2012.
Trayectoria profesional
- Consultor en el área de impuestos federales en la firma de contadores públicos “Desarrollo del Factor Patrimonial, S.C. desde 2015 a la fecha.
- Coordinador de la Especialización en Fiscal de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, desde 2012 a la fecha.
- Socio Director de la firma “Capacitación, Actualización y Desarrollo Empresarial”, S.C., desde su constitución en febrero de 2005 a la fecha.
- Consultor Asociado en el área de Seguridad Social en la firma “Risk Consulting International”, S.C., desde 2005 a 2015.
- Consultor en el área de impuestos federales y contribuciones de seguridad social en forma independiente de 2000 a 2010.
Trayectoria académica y de instrucción
- Profesor a nivel Posgrado en la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Contaduría y Administración, impartiendo las materias de “Régimen General de Empresas I” y “Conceptos fundamentales e interpretación del sistema fiscal”, 2012 a la fecha.
- Profesor a nivel Posgrado en la División de Estudios de Posgrado de Facultad de Contaduría y Administración, impartiendo las materias de “Régimen General de Empresas I” y “Conceptos fundamentales e interpretación del sistema fiscal”, 2012 a la fecha.
- Profesor a nivel Maestría en el Instituto de Especialización para Ejecutivos (IEE), Institución de Enseñanza Superior e Investigación, a partir de julio de 2017.
- Expositor de cursos de actualización en FINDES, desde 2009 a la fecha, impartiendo temas relativos al ISR sobre Nóminas, Seguridad Social, Outsourcing, Código Fiscal de la Federación, ISR personas físicas e Impuesto al Valor Agregado.
- Expositor de cursos de actualización y diplomados en el Instituto Mexicano de Expansión Fiscal (IMEFI), S.C., desde 2011 a la fecha, impartiendo cursos de actualización en Outsourcing, Seguro Social, ISR personas morales e Impuesto al Valor Agregado.
- Expositor de diplomados en impuestos en el Instituto Tecnológico de Estudios Superiores de Monterrey (TEC), campus Ciudad de México y Toluca, 2011 a 2014, impartiendo los módulos de ISR, IETU e IVA.
- Expositor de cursos de actualización y diplomados en la Escuela Bancaria y Comercial (EBC), 2009-2014, impartiendo los temas de Seguridad Social y nóminas.
- Sinodal en exámenes de grado para obtener el título de maestría en la División de Estudios de Posgrado en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM de 2013 a la fecha.
- Sinodal en exámenes profesionales para obtener el título de Licenciado en Contaduría en la Facultad de Contaduría y Administración, de la UNAM, 2010 a la fecha.
Producción académica
- Coautor del Libro “Mitos fiscales”, Editorial Dofiscal Thomson Reuteurs, Primera edición agosto de 2017.
- Coautor del Libro “Lavado de dinero y derechos humanos”, Editorial Dofiscal Thomson Reuteurs, Primera edición julio de 2014.
- Articulista en temas de corte fiscal en las revistas Consultorio Fiscal y Puntos Finos, editadas por la FCA-UNAM y Thomson Reuters, respectivamente.
- Coordinador de la sección “Personas Morales” de la revista “Consultorio Fiscal”, editada por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, 2010 a la fecha.
Reconocimientos académicos
Reconocimiento como Académico Certificado en Contaduría Pública, por haber cumplido los requisitos de calidad académica y profesional del proceso de evaluación aprobado por la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA), por el periodo 2016 a 2019.
Participaciones nacionales
- Conductor del Programa TV por Internet “Impuestos bajo la mira”, en IMEFI, desde noviembre de 2014 a la fecha.
- Comentarista invitado en diversos programas de TV “Consultorio-Fiscal.con” del canal 22 y radio UNAM, desde 2010 a la fecha.
- Conferencista a nivel nacional en distintas universidades de la República Mexicana de 2012 a la fecha.
Participaciones internacionales
- Participante en el taller “Diseño evaluación de la experiencia México y Brasil de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal”, EUROsociAL Madrid España, marzo 2015.
- Participante en “Diseño de una Técnica para la Creación de los Núcleos de Apoyo Contable y Fiscal (NAF)”, EUROsociAL y el Instituto de Desarrollo Tributario y Aduanero Lima Perú, abril 2014.
Gremios profesionales
- Socio del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., desde 2004 a la fecha, cumpliendo de manera cabal con la norma de Educación Profesional Continua (EPC), a la cual estamos obligados a cumplir todos los agremiados del Colegio, como muestra de nuestra actualización constante en la disciplina profesional.
- Socio de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C., a partir de julio de 2017.
- Miembro del Consejo Académico de Elaboración de Reactivos de los Exámenes de Certificación Profesional”, del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, 2008-2012. Dichos reactivos son utilizados para aplicar el "Examen de Certificación Profesional" que solicitan todos los Contadores Públicos que desean certificarse en una disciplina específica de la profesión contable.
C.P.C. Juan Carlos Enciso Garín
- Contador Público, egresado de la Escuela Superior de Comercio Y Administración; del Instituto Politécnico Nacional.
- Diplomado en impuestos.
- Certificado mediante Examen Uniforme de Certificación de la Contaduría Pública, EUC.
- Miembro activo de la Asociación mexicana de Contadores públicos, A.C.
- Expositor en temas contables y fiscales en diferentes foros a nivel nacional.
- Expositor certificado por la DEC de la UNAM.
- Ex catedrático de Auditoria. Escuela Superior de Comercio y administración, IPN.
- Presta sus servicios a empresas y personas físicas, en el área de consultoría, contabilidad, impuestos y auditoría.
- Socio director de Enciso Garín Consultores, S.C. (ENGA Consultores).
L.C.C. Juan Carlos Pedro Miranda
Nació en la Ciudad de México, Distrito Federal, el 01 de mayo de 1985. Por razones familiares, cambiaron su residencia al Estado de México, pero su vida diaria y profesional la ha transcurrido principalmente en la ciudad.
A base de esfuerzo, orden y disciplina, Miranda logró completar sus estudios a nivel licenciatura, posgrados y diplomados.
Es egresado de la UNAM y se tituló en el año 2010 mediante el reconocimiento de su experiencia profesional.
Inició su carrera laboral en despachos medianos y posteriormente buscó ascender a despachos más grandes, como las Big Four. En ese proceso, tuvo la oportunidad de trabajar en Salles Sainz Granth Thorton, KPMG y BDO Castillo Miranda durante un periodo de aproximadamente 8 años. Alcanzó el nivel máximo de Gerencia de Auditoría, lo que le permitió profundizar en el conocimiento de las normas nacionales e internacionales. Además, adquirió experiencia en las diferencias metodológicas entre las firmas, aunque todas convergían en el objetivo común de cumplir con las normativas establecidas.
Doce años después de haber participado en grandes firmas y haber acumulado valiosas experiencias, decide emprender su independencia como capacitador, conferencista, consultor de negocios y realizador de auditorías privadas y gubernamentales, colaborando con diversos despachos.
Como consultor, auditor y capacitador independiente, ha logrado diversos éxitos. A modo enunciativo, se presentan los alcanzados en los últimos 6 meses del año 2022:
- Es integrante de una comisión de trabajo “Auditoria Gubernamental”
- Cursos de inventarios a Banjercito
- Curso de Riesgos a grupo PEPSICO
- Curso de Control Interno a grupo FEMSA Coca- Cola
- Curso de Reformas Fiscales al municipio de Tabasco
- Auditoria al Municipio de La PAZ BCS
- Auditoría al INIFAP (Instituto Nacional de Investigaciones Forestales)
- Auditoria al IMER (Instituto Mexicano de la Radio)
- Auditoria al SGM (Servicio Geológico Mexicano)
- Auditoria a Escuelas, donatarias y sector privado
- Coordinador de estados financieros en grupo Jugos del Valle y Santa Clara
L.C. y E.F. Juan Carlos Romero Ramírez
- Especialista en Fiscal por la unidad de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”.
- Diplomado en Contribuciones Fiscales Federales por la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”
- Licenciado en contaduría concluida, con mención honorífica, en la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México “UNAM”.
- Auxiliar del área de contabilidad en la empresa SMB SOLUTIONS, S.A. DE C.V
- Encargado del área de contabilidad en la empresa CORP & SMB TECH, S.A. DE C.V.
- Encargado de impuestos y contabilidad de la empresa TECHRENT, S.A. DE C.V.
- “Senior” del área de impuestos corporativos en México, en la firma PricewaterhouseCoopers, S.C. (PwC)
- “Senior” del área de impuestos corporativos en México, en la firma PricewaterhouseCoopers, S.C. (PwC)
- Socio en CRDP Consulting, LLC., firma de asesoría contable y fiscal en San Antonio Texas, Estados Unidos de América.
- Asesoría en materia fiscal internacional por pagos y cobros al extranjero, de regalías y asistencia técnica, mediante la emisión de cartas opinión de implicaciones fiscales.
- Atención de revisiones de gabinete, visitas domiciliarias realizadas por el SAT, y adopción de acuerdos conclusivos ante la PRODECON.
- Atención de revisiones de gabinete, visitas domiciliarias realizadas por el SAT, y adopción de acuerdos conclusivos ante la PRODECON.
- Elaboración de dictámenes fiscales de enajenación de acciones de emisoras en México, reducción de capital de contribuyentes en México, asesoría en fusión, escisión y liquidación de sociedades en México.
- Implementación de ERP cómo líder de proyecto en el área contable y fiscal en sistemas como SAP, entre otros.
- Cursos en materia fiscal en la firma CRDP, por reformas fiscales, cambios en los CFDI’s, donatarias autorizadas (no contribuyentes del ISR), entre otros.
- Capacitador en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM, a los alumnos de los últimos semestres para la participación en el maratón de conocimientos especializados en fiscal, desde el año 2014 y hasta el 2023.
- Profesor de la licenciatura de contaduría, en asignaturas del área de fiscal, y miembro de la academia de fiscal de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Socio de la especialidad en fiscal, del Colegio de Contadores Públicos de México (CCPM).
Experiencia Laboral
Proyectos destacados
Dr. Juan Jacobo Meraz Sotelo
- Doctor en Derecho, por el Instituto de Desarrollo Jurídico
- Maestría en Derecho Constitucional en la Unidad de Posgrado de la UNAM (Obtención de grado por alto desempeño académico).
- Maestrante en Derecho Fiscal y Administrativo en el Centro Universitario de Estudios Jurídicos.
- Especialista Fiscal; por la Unidad de Posgrado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
- Licenciado en Contaduría Pública;por el Colegio Español de México.
- Licenciado en Derecho; egresado de la Facultad de Derecho de la UNAM.
- Cuenta con diferentes Diplomados.
- Es Socio del Área Fiscal en el despacho 3Cúbico Abogados especialistas en derecho, contabilidad y finanzas.
L.D. Juvenal O. Villaverde Crisantos
- Licenciado en Derecho
- Licenciado en Contaduría
- Especialista en Fiscal
- Maestría en Auditoría
- Definitivo en Contribuciones Laborales especialización en fiscal División de Estudios de Posgrado Facultad de Contaduría y Administración UNAM
- Certificación EC0217 Impartición de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal
- Certificación EC1307 Impartición de sesiones/clases síncronas utilizando plataformas, dispositivos y herramientas digitales
- Certificación EC0301 Diseño de cursos de formación del capital humano de manera presencial grupal, sus instrumentos de evaluación y manuales del curso
L.C. Leticia López Flores
Leticia es graduada de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) donde obtuvo el título de Licenciada en Contaduría en 2011.
Experiencia
Empezó su experiencia profesional como Auditor en Urmen Consultores, S.C. firma dedicada a la auditoría externa posteriormente laboro como Consultor en Salles, Sáinz - Grant Thornton, S.C. en la Ciudad de México.
En 2015 y actualmente es Consultor en Transfer Pricing Services, S.C. donde inició el análisis y estudio de Precios de transferencia (con clientes a nivel nacional como Talleres Estrella, Pharma Amigo, Grupo Fandeli, González Chevez y Cía, Grupo Íntima y en el extranjero (Colombia)).
Afiliaciones Profesionales
En 2023 se incorporó a la Asociación Mexicana de Contadores Públicos AMCP y es miembro del Comité de Precios de Transferencia.
Mtro. Luis Fernando Poblano Reyes
- Maestría en Fiscal, por la Universidad del Distrito Federal.
- Licenciado en Contaduría; egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Catedrático a nivel licenciatura en la facultad de contaduría y administración de la UNAM.
- Certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en Distrito Federal, A.C.
- Expositor; en varias Instituciones en material Fiscal, Contable y Seguridad Social.
- Integrante de la Comisión Fiscal en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
- Miembro de la Academia de Fiscal y Auditoria en la facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Actualmente; Socio – Director del Despacho Poblano Reyes.
C.P.C. Luis Guillermo Delgado Pedroza
- Contador Público, egresado con Mención Honorífica del Instituto Tecnológico y de Estudios Superiores de Monterrey.
- Socio Director de ACADEMO DELGADO ARAGÓN Y ASOCIADOS, Empresa líder en capacitación empresarial.
- Por más de 27 años: Profesor de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y varias universidades del país.
- Autor de diversas publicaciones especializadas, con selección de bibliografía autorizada por el Tribunal de Justicia Administrativa.
- Ha sido coordinador y conductor de los programas de Televisión y Radio Fiscal.com y Consultorio Fiscal.
- Miembro de la AMCPDF de la cual ha sido presidente de consejo, ha presidido las comisiones de honor y justicia, la fiscal, la de vinculación con las autoridades y la de comunicación, ha integrado las comisiones de ex presidentes y de certificación.
- Expositor de temas fiscales en ACADEMO y diversas instituciones del país.
Dr. Luis Suárez Pérez
- Doctor en Educación por la Universidad de España y México.
- Es Administrador Financiero por el Instituto Politécnico Nacional, con la especialidad en Finanzas.
- Maestría en Administración con enfoque en Ingeniería Financiera, por la Universidad del Valle de México.
- Especialidad en Finanzas, por el Instituto Politécnico Nacional.
- Licenciatura en Administración Financiera, por el Instituto Politécnico Nacional.
- Catedrático a nivel maestría y licenciaturas y del programa de maestría de la Universidad Naval de la Secretaría de Marina Armada de México, en el Centro de estudios superiores navales, desde el año 2018.
- En el ámbito de los negocios, es director y socio de la empresa Corporativo LeMar, firma de entrenamiento financiero para personas físicas y morales.
Mtro. Marco Antonio del Toral
- Actualmente es Gerente de Programa y Punto Focal en México y Alterno en América Latina del Programa Global para Combatir los Delitos contra la Vida Silvestre y los Bosques/Subdivisión de Lucha contra la Corrupción y Delitos Económicos de la UNODC.
- Fiscalía General de la República, en la hoy entonces Fiscalía Especializada de Derechos Humanos.
- CONACyT (Asistente de Investigación de SNI-III).
- Suprema Corte de Justicia de la Nación, en la Coordinación de Compilación y Sistematización de Tesis.
- Continental Tire de México
- Notaría No 56 del Estado de México
- Juzgado de Control y Tribunal Oral en Tlalnepantla de Baz, Estado de México
Marco es abogado y maestro en Derecho Fiscal por la Universidad Anáhuac con más de nueve años de experiencia profesional tanto en el sector público e iniciativa privada.
Marco es hablante nativo de español, domina el inglés e intermedio en francés y chino. Marco es miembro de la Barra Mexicana Colegio de Abogados, A.C, desde febrero de 2020.
Dra. María del Carmen Huerta Contreras
- Doctorado en Educación.
- Maestría en Herramientas del Pensamiento Multimodal.
- Licenciada en Ciencias de la Comunicación. egresada de la Universidad Nacional Autónoma de México, Facultad de Ciencias Políticas y Sociales.
- Especialista en técnicas de aprendizaje acelerado y vivencial.
- Cuenta con diferentes diplomados.
- Conferencista para diferentes entidades, tanto públicas, como privadas.
- Colabora en el diseño de Programas de Capacitación e impartición de cursos en los temas de su especialidad, para organizaciones tanto del sector público, como privado.
- Ha tenido participación académica y como expositor para diferentes Diplomados, a nivel nacional como Internacional.
Mtra. María del Carmen Medina Maya
- Maestría en administración pública; en el instituto de estudios superiores en administración pública.
- Licenciada en Contaduría; por la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Especialidad en identificación y persecución de operaciones con recursos de procedencia ilícita, en el Instituto Nacional de Ciencias Penales.
- Certificada en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita y financiamiento al terrorismo; por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
- Diplomado en derecho corporativo, por el instituto nacional de desarrollo jurídico.
- Presidente de la Comisión Anticorrupción y de Prevención de Lavado de Dinero; de la AMCPDF
- Directora del grupo especializado de centros cambiarios en la Cámara de Comercio, Servicios y Turismo de la Ciudad de México.
- Es socio de la firma García Nieto Consultores, S.C., en la que está a cargo del desarrollo de las áreas de auditoría de cumplimiento en materia de prevención de operaciones con recursos de procedencia ilícita.
M.F. y L.C.C. María Lucía García Mejía
- Licenciada en Contaduría egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
- Especialista Fiscal por la UNAM
- Maestría en Impuestos por la Universidad el Distrito Federal
- Certificada por la AMCPDF desde 2005
- Catedrático de Libre de Derecho de Tuxtla Gutiérrez a nivel Maestrías
- Socia Directora de Asesores Fiscales, Consultores y Auditores, S.C.
- Expositora de cursos contables, fiscales y financieros en la República Mexicana
- Especialista en donatarias
- Catedrático de Libre de Derecho de Tuxtla Gutiérrez a nivel Maestrías
- Auditora fiscal
- Articulista en la Revista Excelencia Profesional
- Invitada al programa de Consultorio Fiscal trasmitido por radio y TV UNAM
- Síndico del Contribuyente ante la Administración Local del Norte del D.F. 2000 a 2004, Síndico del Contribuyente ante la Administración Local del Centro del D.F. de 2005 a 2015, Síndico ante la Administración Local de Oriente de 2015 a 2021
- Presidente de la Comisión de Síndicos de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio profesional en el D.F., A.C. bienios 2013-2014, 2019-2020, 2021-2022 y 2023-2024
- Miembro de la Comisión Fiscal de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. a partir de 2005 a la fecha
- Miembro de La Comisión de Evaluación de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. a partir de 2007 a 2020
- Miembro de La Comisión de Responsabilidad Social de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. a partir de 2007 a 2010
- Miembro del Consejo Directivo de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A.C. en el bienio 2000-2002, bienio 2009-2010, bienio 2011-2012 y bienio 2013-2014
Experiencia
Actividades en la AMCP
Dra., Mtra., E.D.F., L.C.P. y L.D. Martha Elizabeth López Vázquez
- Doctora en Ciencias de lo Fiscal-M.H.D, P.E.F., Licenciada en Derecho, C.P. ,C.P.C.
- Maestrante en Dirección y Organización de Instituciones de Salud-Universidad Anáhuac-Campus Norte. Maestrante en Compliance-Escuela de Derecho-IMF-Smart Education, Universidad de Nebrija-Madrid, España.
- Socio Fundador de la Firma Baraona Burguett-Contadores, Auditores, Fiscalistas y Abogados.
- Presidenta de la Fundación Baraona Burguett.
- Promoviendo el Empoderamiento de la Mujer-ODS-ONU.
- Compliance Normativo y Compliance Normativo Penal, Compliance Tributario, Compliance en el Sector Salud y Compliance y Prevención de Riesgos en los Delitos por Blanqueo de Capitales y Terrorismo, Compliance y Sostenibilidad, Gobernanza y Biodiversidad-Pueblos Originarios.
- Vicepresidentede World Legal & Compliance México, WL & CM.
- Socio Fundador de la Asociación Latinoamericana de Compliance, ACL.
- Miembro de World Compliance Association Capítulo España.
Objetivo
Promover el desarrollo profesional, integral y ético de las empresas nacionales e internacionales, mediante el cumplimiento de la disposiciones fiscales, legales y normas internacionales de mejores prácticas en los negocios a través de Auditoria, Consultoría Fiscal, Compliance Normativo y Compliance Penal, Consultoría en modelos de negocios y Estrategias Fiscales y Metodologías Corporativas que trasciendan en estabilidad empresaria.
Áreas de desarrollo
- Auditoria Gubernamental y Financiera de Gestión.
- Auditoria Operacional, Fiscal y Calidad.
- Auditoria a partidos políticos.
- Auditoria al sector privado en las áreas de servicios, comercial y de producción.
- Due Diligence Fiscal en Modelos de Negocios como metodología de previsión.
- Normativa en Procesos de Fusión y Compra-Venta de Empresas.
- Due Diligence Fiscal en Modelos de Negocios como mecanismo de mejora continua en la Administración Fiscal.
- Due Diligence de Negocios.
- Compliance Normativo y Compliance Penal.
- Consultoría en Inversión Extranjera e Internacional.
- Consultoría en Dirección Estratégica y Gestión Empresarial.
- Diseño y conformación de estructuras legales corporativas de empresas.
- Comerciales y servicios con apego a las disposiciones legales y fiscales.
- Diseño y Planificación Patrimonial Personal y Corporativo.
- Contabilidad Electrónica de Personas Físicas y Morales.
- Consultora en Proyectos de Inversión y Desarrollo de Negocios en Energías Renovables.
- Consultora en Diseño de Estructuras Corporativas en Organizaciones de salud, Comercial e Industriales.
Experiencia
- Socia Directora de la División Fiscal de la firma Baraona Burguett Administradora de Servicios, S.C. y Baraona Burguett Tax & Due Diligence desde 2000 a la fecha.
- Directora de Auditoria al Sector Gubernamental de la firma Baraona Burguett Administradora de Servicios, SC de 2005 a 2008.
- Jefa de Área de intercambio en materia tributaria México-Canadá, México–Francia, realizando mecanismos de compulsas internacionales, Intercambio de Información Tributaria en el área de Auditoria Internacional de Grandes Contribuyentes, Servicio de Administración Tributaria de la SHCP, Estudio y Aplicación en materia de Tratados Internacionales para evitar la doble tributación para el combate a la evasión y elusión fiscal, con los países con que México tenía convenio y aplicación de tratados en materia aduanera, México–Canadá, México-Francia, año 1999-2001.
- Jefa de Departamento del Área Análisis e Investigación Económica de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados.
- 1995 - 1998, ahora Auditoria Superior de la Federación, realizando el consolidado de deuda pública en Moneda Nacional y en Moneda Extrajera del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal en ese entonces que dependía de la Contaduría Mayor de Hacienda Federal.
- Jefa de departamento del área Análisis e Investigación Económica de la entonces Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados 1995 - 1998, ahora Auditoria Superior, realizando el consolidado de deuda pública en Moneda Nacional y en Moneda Extrajera del Gobierno Federal y del Departamento del Distrito Federal en ese entonces que dependía de la Contaduría Mayor de Hacienda Federal.
- Asesora de la Dirección General de Administración de la Contaduría Mayor de Hacienda de la H. Cámara de Diputados 1994 - 1995 (Auditoria de Control de Gestión de las áreas de Administración, Finanzas, Recursos Humanos y Recursos Materiales).
- Asesora de la Coordinación de Sinaloa, en la H. Cámara de Diputados 1993-1994.
Formación académica
- Doctorada en Ciencias de lo Fiscal (Cédula Profesional 8316448). Instituto de Especialización para Ejecutivos, IEE.
- Maestría en Habilidades Directivas (Cédula Profesional 6535227). Universidad Tecnológica de México Campus Marina.
- Maestría en Gestión y Dirección de Organizaciones de Salud, Universidad Anáhuac (Cédula en trámite).
- Máster en Compliance, IMF Business School.
- Universidad de Nebrija (Grado y Certificación de la Haya en trámite).
- Especialidad en Derecho Fiscal (Cédula Profesional 5004069). Universidad Tecnológica de México UNITEC.
- Licenciatura en Contaduría Pública (Cédula Profesional 2629206). Universidad Tecnológica de México UNITEC.
- Licenciatura en Derecho (Cédula Profesional 8285587). Instituto Tecnológico de Monterrey.
Comisiones, Certificaciones y Tesis de posgrados
- Pionera en la Creación de la Comisión de Compliance y Presidenta de la Comisión de Compliance de la Asociación de Contadores Públicos del Distrito Federal -AMCPDF.
- Asociación Mexicana de Contadores Públicos (Colegio Profesional en el Distrito Federal) - Contador Público Certificado 06093.
- Instituto Mexicano de Contadores Públicos - Certificación Profesional en Fiscal por Disciplinas No. 1940.
- Administración General de Auditoría Fiscal Federal - Registro AGAFF 17654 desde 14 de febrero 2014.
- Tesis de Titulación del Doctorado en Ciencias de lo Fiscal “Due Diligence fiscal, aplicado a Modelos de Negocios” - Doctorado en Ciencias de lo Fiscal.
- Tesis “Modelos de Negocios en Clínicas de Cirugía de Columna”, Maestría Habilidades Directivas.
- Tesis “Estudio fiscal y legal de reestructura del sector Petroquímica de Petróleos Mexicanos Especialidad en Fiscal”.
- Estudio Fiscal en Recaudación de las 500 empresas más importantes de México respecto al ISR del ejercicio 1998.
- Mención Honorífica de la Licenciatura en Derecho, Instituto Tecnológico de Monterrey.
- Comisión de Afiliación y de Comisión de Finanzas , Colegio de Contadores Públicos de México AC.
Cursos
- Compliance-Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal, A.C. AMCPDF.
- Compliance Normativo - Asociación Mexicana de Contadores Públicos del Distrito Federal, A.C. AMCPDF.
- Compliance en el Sector Público y Auditoría- AMCPDF.
- Due Diligence Fiscal en Modelos de Negocios-IEE.
- Sistemas de Gestión de Calidad Modelos de Negocios.
- Funciones y Responsables de los Oficiales de Cumplimiento, Roles de los Oficiales de Cumplimiento.
- Gobernanza y Biodiversidad en zonas rurales- Con fundaciones Asociación Menchú Tum, por una Cultura de Paz y BMF- Grupo de Organizaciones Agroalimentarias.
Artículos, revisiones, contratos, acuerdos elaborados para organismos profesionales y organizaciones sin fines de lucro.
- Implementación de Criterios ASG y ESG con el objetivo de Promover Buenas Prácticas en la evaluación de de Inversiones.
- Compliance y las Áreas de Oportunidad para la Profesión Contable.
- Compliance y Abogacía.
- Compliance en Ciberseguridad.
- Consentimiento Médico Informado.
- Proyecciones y avances en los reportes de sostenibilidad IFRS S1 y S2.
- Análisis e y Reporte Global (GRI).
- Análisis de Riesgos y seguridad de los pacientes en la Cirugía de Columna.
- Implementación de Protocolos de Seguridad y Prevención de Riesgos en Cirugía Ambulatoria.
- Implementación de Consentimiento Médico Informado para Hospitales y Clínicas y Consultorios Médicos.
- Acuerdos de Confidencialidad en Proyectos y Desarrollos de Investigación Médica.
- Implementación Sistemas de Gestión de Calidad en Servicios de Salud.
- Gobernanza y Biodiversidad en zonas rurales y pueblos Indígenas.
- Consentimiento Libre , Previó e Informado (CLPI).
- Gobernanza de datos y consentimiento informado en modelos modelos de investigación en salud- HumanBrain Project para el suministro de diagnósticos más precisos y medicina personalizada para enfermedades cerebrales.
- Filantropía/ beficiencia/ con Fundación Baraona y Asociación por una Cultura de Paz, Menchú Tum. Fomento de actividades de empoderamiento de la mujer rural e indígena con apoyos y alianzas en programas colaborativos en esas zonas.
- Fomento de micro empresarias en las mujeres vulnerables en la Ciudad de México, en Chiapas y Oaxaca.
- Apoyos y trabajos de colaboración en la comunidad Mixe.
- Trabajos de empoderamiento de la Mujer en Comunidades Indígenas con proyectos de Fondos Rotativos de la Mujer bufalera- Bovinos (crianza y reproducción) en comunidades de los Chimalapas, y zonas del Sureste Mexicano en Chiapas y Oaxaca.
Socia de Baraona Burguett Servicios Corporativos, S.C.
Experiencia en auditorias al sector gubernamental, auditoría a comercializadoras, experiencia en estados financieros consolidados, estados financieros combinados, análisis y evaluación en compra de acciones, auditorias al sector privado en finanzas, contable y fiscal, consultoría a entidades gubernamentales para la evaluación y auditorias de programas específicos especiales, auditorias de cumplimiento de legalidad en auditoría externa, consultoría en modelos de negocios, due diligence fiscal, due diligence operativo, defensoría fiscal y consultoría fiscal.
Empresas para las que realiza y ha realizado consultoría con Baraona Burget
- PEMEX Petroquimica, Exploración.
- Desarrollo integral de la familia, Estado de Chiapas.
- Instituto Politécnico Nacional.
- Auditoría de activos fijos, bienes muebles e inmuebles de partidos políticos, etc.
- Empresas privadas.
- Spine center, S.C.
- G-INTERMED, S.C.
- Chunca del istmo, S.A. de C.V. energías renovables.
- Desarrollo e investigación de proyectos especiales, S.C.
- Sistemas de anestesiología especializada, S.C.
- Alan toys comercializadora, S.A. de C.V.
- Acerera mexicana, S.A. de C.V.
- Construmex, S.A. de C.V.
- Desarrollos industriales Santa Fe, S.A. de C.V.
- Alampa comercializadora, S.A. de C.V.
- Worldwide Parking, ing.
- Sumimas, S.A de C.V.
- Spine group operadora de servicios, S. de R.L. de C.V.
- Biotenomed, S.A. de C.V.
- Asientos d¨chelyn, S.A. de C.V.
- Chicapital, S.C.
- Cooperativa rural de la frontera Chiapas, S.C.
Mtra. Martha Georgina García Robledo
- Maestría en Derecho Fiscal, por la Universidad Humanitas. Con grado.
- Especialidad en Derecho Fiscal, por la Universidad Panamericana
- Licenciatura en derecho, por la Facultad de Derecho Universidad Nacional Autónoma de México.
- Diplomado en Impuestos, por el Colegio de Contadores Públicos A.C.
- Actualmente es Titular área administrativa, fiscal y seguro social, de Estrategia en Consultoría Empresarial S.C.
- Socio fundador, abogado litigante, asesor independiente en materia administrativa fiscal corporativa y administrativa en Amyntor S.C.
- Actualmente participa en CANACO SERVITUR ZONA NORTE como síndico ante el Servicio de Administración Tributaria.
- Se ha desempeñado en el área de Administración Central de Normatividad de la Operación Fiscalizadora de la Administración General de Auditoría Fiscal Federal SAT.
- Docente en diversas cátedras en materia Fiscal y Amparo Fiscal a nivel Maestría y Licenciatura
Dr. Mauricio Guillermo de Anda Hernández
Educación
- Doctorado en Economía y Dirección de Empresas - Universidad de Deustro, San Sebastián, España
- Maestría en Economía Administrativa - Itesm EGACM, México, DF.
- Maestría en Administración de Empresas - Itesm EGACM, México, DF.
- Lic. en Contaduría - UNAM, FCA.
Experiencia
Amplia experiencia en diferentes ámbitos: empresa privada, multinacional, gobierno, representación extranjera, consultoría, academia. Habilidades directivas. Multifuncional. Visión Global.
Sector privado
- Prodinsa.
- Eli Lilly y Cia. de México.
- Pepsa
- Serpapropsa
- UPAEP
- MDA Consultores
Gobierno
- Secretaría de Comercio
Representación Extranjera
- Embajada de Australia
Mtro. Miguel Ángel Díaz Pérez
- Maestría en Contribuciones Fiscales por la Universidad Mexicana de Educación a Distancia.
- Licenciado en Contaduría por la Universidad Nacional Autónoma de México en la Facultad de Contaduría y Administración.
- Diplomado en Impuestos y Derecho Tributario en el Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM)
- Contador Público Certificado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, número 145
- Contador Público Certificado por disciplina en materia fiscal, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, registro número 415
- Contador Público Certificado por competencias laborales como instructor de cursos presenciales y en línea, por el Consejo Nacional de Certificación de la SEP, registro d 0005105919
- Socio del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. número 7009
- Contador Público Registrado como Dictaminador Fiscal en las siguientes dependencias:
- Administración General de Auditoria Fiscal Federal
- Instituto Mexicano del Seguro Social
- Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores
- Secretaria de Finanzas del D.F.
- Secretaria de Finanzas del Estado de México
- Secretaria de Finanzas del Estado de Veracruz
- Presidente del Consejo de Administración de Corporativo DG, S.C.
- Socio director del Despacho Miguel Ángel Díaz y Asociados
- Coordinador Académico de ventos magnos de reforma fiscal, seminarios y diplomados en corporativo Fiscal Década, SC (COFIDE)
- Fungió como director de estudios hacendarios, del Centro de Estudios de las Finanzas Públicas, en la H. Cámara de diputados, en las legislaturas LXI y LXII
- Fue coordinador de consultoría y encargado del área fiscal del grupo Editorial Expansión, S.A. de C.V. en la revista información dinámica de consulta (IDC).
- Colaboró en el área fiscal del despacho Roberto Casas Alatriste, A.C.
Desarrollo Profesional
L.C.P.C. Miguel Ángel Galindo Enciso
- Licenciado en Contaduría por la Universidad del Valle de México
- Especialista Fiscal por la UNAM
- Licenciado en Derecho por Universidad UNIVER MILENIUM
- Maestría en Derecho Fiscal por la Universidad Panamericana
- Presidente de la Comisión de Normas de Auditoría y SIPRED
- Socio fundador de la Firma "Galindo Chiú y Compañía, S. C.", desde el año 2001
L.C. y E.F. Miguel Ángel Suárez Amador
Mtro. Miguel Archundia Martínez
- Maestría en Administración Financiera, por el Centro de Estudios en Alta Dirección.
- Actuario por la UNAM y Licenciado en Finanzas; por la Universidad Tecnológica de México UNITEC.
- Especializado en Cumplimiento Regulatorio de Prevención de Lavado de Dinero y Financiamiento al Terrorismo “PLD/FT”, Certificado en México por la Comisión Nacional Bancaria y de Valores “CNBV”.
- Cuenta con diferentes diplomados.
- Socio Director de BUC Consultores y Asesores Empresariales, S.C.
- Secretario de la Comisión de Prevención y Anticorrupción PLD/FT de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos de la Cd de México “AMCP”.
E.F. Miguel Llorente Arriaga
- Licenciado en Contaduría Pública, egresado de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Especialista Fiscal Independiente.
- Representante de Deloitte en el área de Fiscal.
- Socio del Despacho Servicios Integrales S.C.
- Cuenta con Diplomado en Impuestos Corporativos, por la Universidad Nacional Autónoma de México (Facultad de Contaduría y Administración).
- Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México y de la Universidad Panamericana, A.C.
- Capacitador e instructor de los módulos en materia de fiscal para el personal profesional de Galaz, Yamazaki, Ruiz Urquiza, S.C.
- Expositor de diversos cursos para las capacitadoras CADEM y FINDES, en temas fiscales.
Mtra. Mirna Hernández Escamilla
- Maestría en Impuestos en el Instituto de Especialización para Ejecutivos de la Ciudad de México.
- Contador Público; egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional.
- Certificada por la Asociación Mexicana de Contadores
- Articulista en la revista Excelencia Profesional editada por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal, A.C.
- Expositora en el INSTITUTO FISCAL EMPRESARIAL, S.C. en temas de Nóminas, Seguro Social e INFONAVIT y en ACADEMO DELGADO ARAGON Y ASOCIADOS, S.C. en temas de Seguro Social.
C.P.C. Mónica Isela Galindo Cosme
Estudios
- Contadora Pública egresada de la Escuela Superior de Comercio y Administración, del Instituto Politécnico Nacional (IPN)
- Certificada en general y en Disciplina Fiscal por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A. C.
- Maestra en Derecho Fiscal, por la Universidad de Humanitas.
- Diplomada en Docencia por la Universidad Latina.
- Diplomada en Prevención de Lavado de Dinero por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
En lo Profesional
- Socia Fundadora del despacho Hernández Galindo, S.C. Consultores Fiscales.
- Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de México A.C. y del Instituto Mexicano de Contadores Públicos A.C.
- Vicepresidenta de la Comisión Académica de Diplomados en el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C., por el Bienio 2018 – 2020.
Como Expositora
- Expositora del diplomado en certificación impartido por el Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
- Expositora titular del Instituto Superior de Estudios Fiscales A.C. desde 2011, impartiendo, entre otros temas:
- Normas de Información Financiera.
- Reformas fiscales y Resolución Miscelánea Fiscal.
- Caso Práctico sobre la Nómina.
- Declaración Anual de Personas Físicas y Morales.
- Comprobantes Fiscales Digitales.
- Contabilidad Electrónica versión 3.3.
- Casos prácticos de llenado del CFDI 3.3.
- El ISR sobre sueldos y salarios.
- Régimen Fiscal de personas morales, sociedades mercantiles y otros contribuyentes.
- Régimen Fiscal de las personas físicas
- Taller de Casos Prácticos sobre el Régimen Fiscal de sueldos y salarios 2018.
- Nueva Resolución Miscelánea Fiscal 2018 y CFDI 2018.
- Actualización fiscal 2018.
- Puntos finos sobre CFDI 3.3.
- Cierre anual 2017 puntos finos para su elaboración.
- Taller de sueldos y salarios 2018, con nuevas tarifas. La UMA y su repercusión en las retenciones y Outsourcing.
- Casos prácticos de IVA.
- Taller de integración salarial.
- Prevención de Lavada de Dinero y Operaciones vulnerables.
- Inventarios con el Nuevo CFDI 3.3 y el manejo adecuado.
En lo autoral
- Articulista en diversas revistas técnicas.
- Autora y coautora de más de 23 libros editados por Ediciones Fiscales ISEF, S.A.
Otros
- Asesor y comentarista en ISEF en la Radio desde 2011.
- Comentarista en el programa radiofónico El Consejero Fiscal, de Radio Red.
Libros del Expositor
- Mis Cuentas
- GUIA PRACTICA PARA LA ELABORACION DE LA NOMINA 2017
- ESTUDIO PRACTICO DE LA CONTABILIDAD ELECTRONICA 2017
Mtra. Patricia Sánchez Bernal
- Maestría en Auditoría; por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Certificación como Contador Público, por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
- Contador Público; por la universidad: ESCA Unidad Tepepan, Instituto Politécnico Nacional.
- Proveedor Externo de la Unidad de Auditoria General, de la Secretaría de la Función Pública, colaborando en dar servicios de apoyo para la planeación de los Ejercicios Fiscales 2020 y 2021; así como servicios de apoyo a la Unidad de Operación Regional y Contraloría Social en la práctica de auditorías
L.C.C. y Dr. Rafael Arenas Hernández
- Licenciado en Contaduría Certificado, egresado de la Facultad de Contaduría y Administración de la Universidad Nacional Autónoma de México.
- Certificación en Disciplina en Fiscal.
- Estudios de Derecho Fiscal.
- Maestro en Impuestos.
- Doctor en Ciencias de lo Fiscal.
- Socio Director en la firma Asesores Profesionales, Contadores Públicos Consultores, S.C, con más de 30 años de experiencia profesional.
- Ponente y disertante en diversos foros y cursos en la Asociación Mexicana de Contadores Públicos.
- Docente en diversas instituciones, en Diplomados y Maestrías, desde hace más de 10 años, entre ellas el Instituto de Especialización para ejecutivos, Escuela Bancaria y Comercial y UDLAP Jenkins Graduate School, entre otras.
- Perito tercero en discordia en el Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, en Materia de Contaduría, con especialidades en Fiscal.
- Comentarista en temas de interés general económicos y fiscales en diversos programas de radio y televisión, fue reconocido como uno de los fiscalistas más importantes del año 2023 por la revista Defensa Fiscal.
- Presidente de la Comisión de Asuntos Fiscales de la Asociación Mexicana de Empresas de Seguridad Privada.
- Integrante de la Comisión Fiscal, Presidente de la Comisión de Evaluación y Presidente de la Comisión de Normas de Auditoria.
Mtro. Roberto Gómez Ledesma
- Maestría en Derecho de Empresas, egresado de la Universidad La Salle.
- Actualmente cursando Diplomado en Impuestos en ITAM.
- Especialidad en Dictamen de Estados Financieros para efectos fiscales por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el D.F., A.C.
- Contador Público Certificado, egresado de la Escuela Superior de Comercio y Administración del Instituto Politécnico Nacional, y certificado por la Asociación Mexicana de Contadores Públicos Colegio Profesional en el D.F., A.C.
- Articulista de la revista “Consultorio Fiscal” de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM.
- Conferencista de Auditoria, Dictamen y SIPRED en diferentes foros de la República Mexicana.
- Actualmente Consultor Fiscal y Socio Director del Despacho Santamaría y Asociados, S.C.
C.P.C. Roberto González Ramírez
- Contador Público, egresado del Instituto Politécnico Nacional.
- Certificado, por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos de México, S.C.
- Cuenta con una trayectoria de 24 años en instituciones de seguros e instituciones bancarias líderes, siendo un especialista en la ejecución de auditorías externas e internas.
- Instructor en cursos cerrados a empresas en temas de Auditoría basada en riesgos y Módulo de Auditoría Interna para la certificación de Contador Público.
- Socio del Colegio de Contadores Públicos de México y del Instituto Mexicano de Auditores Internos.
E.F. Rodrigo Adrián Ramírez Venegas
Formación Académica
- Posgrado de la Facultad de Contaduría y Administración (UNAM-CU) 2009-2010, Grado de Especialista en Fiscal.
- Facultad de Contaduría y Administración (UNAM-CU). 1998-2002. Titulado Licenciado en Contaduría
Experiencia Profesional
-
RARV CONSULTORES, S.C.
- Socio Director
- Escobar Latapi Consultores, S.C.
- Consultoría Administrativa, Contable y Fiscal.
- Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI)
Diplomados
- Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) - Diplomado en Educación Financiera
- Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI) - Diplomado para la Certificación en PLD/FT de la CNBV
- Instituto Mexicano de Expansión Fiscal y de Negocios (IMEFI) - Diplomado para la Certificación del Contador Público
- Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración - Diplomado en Contribuciones Fiscales
Otros
- Presidente de la Comisión en Desarrollo no. 3 por el Bienio 2018-2020 en el CCPM.
- Miembro de la Comisión de Fiscal por el Bienio 2018-2020 en el CCPM.
- Miembro de la Comisión de Ética por el Bienio 2018-2020 en el CCPM.
- Asesor de la Comisión académica de diplomados por el Bienio 2018-2020 en el CCPM.
- Expositor en eventos del Colegio de Contadores Públicos de México.
- Participante del 13er. Premio de Investigación Fiscal.
- Expositor de eventos del Colegio de Contadores Públicos Chiapanecos.
- Vicepresidente de la Comisión en Desarrollo no. 3 por el Bienio 2016-2018 en el CCPM.
- Miembro de la Comisión de Ética por el Bienio 2016-2018 en el CCPM.
- Participante activo como integrante de la Comisión de Validación de Reactivos de los Exámenes de Certificación del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
- Vicepresidente de la Comisión en Desarrollo no. 3 por el Bienio 2014-2016 en el CCPM.
- Meimbro de la Sub-Comisión Fiscal del CCPM desde Junio de 2011 a la fecha.
- Invitado en Universidades EBC, UP, Anáhuac del Norte, UNAM, como conferencista a los estudiantes.
- Artículos publicados en la Revista Veritas y en Veritas Online.
- Artículos publicados en Revista Consultorio Fiscal.
- Entrevista para CNNExpansión.
- Entrevista para el portal de internet Fortuna y Poder de Marco Antonio Mares.
- Diversas entrevistas para diario El Economista
- Coordinador de diferentes eventos del CCPM, así como coordinador de transmisión simultánea en diversos eventos del CCPM
- Invitado del Programa EasyTax, transmisión en Internet por Promoestereo.
Dr. Salvador García Briones
- Doctor en Ciencias de la Educación por el Colegio de Estudios de Posgrado de la Ciudad de México.
- Doctor en Ciencias de la Administración en la Asociación de Catedráticos Universitarios Autónomos
- Maestro en Finanzas por la Universidad Chapultepec
- Perito en la materia de Finanzas Públicas designado por la Suprema Corte de Justicia de la Nación
- Desde 1991 fundó su propia firma de Contadores Públicos García Briones, Cañibe y Asociados, S.C.
- Coordinador de la sección Auditoría y Dictamen Fiscal y autor de diversos artículos en la revista Nuevo Consultorio Fiscal de la FCA-UNAM; en la revista Veritas del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C. y en los periódicos: El Economista y Excélsior
- Miembro del claustro de tutores del Doctorado en Ciencias de la Administración, de la F.C.A. de la UNAM
- Consejero Técnico de la Facultad de Contaduría y Administración UNAM
- Conferencista y Catedrático de diversas universidades extranjeras y nacionales como: Instituto de Estudios Superiores de Monterrey, Universidad La Salle y Universidad Simón Bolívar, UNITEC en Tegucigalpa Honduras e IPAC en Guatemala, Guatemala; San José, Costa Rica; Panamá, Panamá; Quito, Ecuador; Bogotá y Barranquilla, Colombia y Buenos Aires, Argentina; entre otras
- Desde 1988 Catedrático y Conferencista en la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
- Árbitro en los Congresos Internacionales de Contaduría, Administración e Informática, realizados por la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM y la Asociación Nacional de Facultades y Escuelas de Contaduría y Administración (ANFECA)
L.C.P. Samia González Villagómez
- Licenciada en Contaduría Pública por la Universidad Iberoamericana titulada por excelencia académica.
- Diplomado en Impuestos y en Impuestos Internacionales por el ITA.
- Con más de 20 años de Experiencia en el área de Impuestos Internacionales, impuestos, finanzas y contabilidad.
- Ha participado como asesora en diversos consejos de administración y actualmente socia de la firma Alvarez Alvarez & Asociados firma especializada en brindar asesoría de comercio exterior e impuestos internacionales.
- También socia de González & Villagómez Consultores, S.C. firma especializada en temas contables, financieros y de impuestos.
- Actualmente es miembro de la Comisión de Comercio Exterior y de la Comisión Anticorrupción de AMCP.
Mtro. y E.F. Santinelli Grajales
- Licenciado en Contaduría; por la Universidad La Salle, A.C.
- Planeación Fiscal Financiera; por la Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración
- Especialidad en Fiscal; por la Universidad Nacional Autónoma de México Facultad de Contaduría y Administración
- Diplomado en Derecho Tributario; Instituto Tecnológico Autónomo de México (ITAM) Centro de Investigación y Estudios de Posgrado
- Contador Público Certificado; por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
- Programa en Alta Dirección; por el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresa
- Continuidad del Programa de Alta Dirección; por el Instituto Panamericano en Alta Dirección de Empresas
- Contador Público Certificado en EUA US CPA - Georgia State Board of Accountancy
- Contador Público Forense; por el American College of Forensic Examiners Institute
- Certificado en Disciplina Fiscal; por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
- Maestro en Derecho Fiscal; por la Universidad Humanitas
- Socio director de Santinelli y Asociados, S.C.
- Miembro activo del Colegio de Contadores Públicos de México, A.C.
- Miembro activo del Instituto Mexicano de Contadores Públicos, A.C.
- Certified public accountant (CPA)
- Miembro del American College of Forensic Examiners Institute
- Académico “supernumerario” academia mexicana de derecho fiscal, A.C.
- Catedrático de la Universidad Nacional Autónoma de México, facultad de contaduría y administración, división de estudios de posgrado, especialidad en fiscal.
- Auditor externo y comisario de diversas empresas nacionales e internacionales
- Perito contable de parte en juicios de diversa índole (civil, mercantil, penal, arbitral, fiscal)
- Excatedratico de la Universidad la Salle, A.C., escuela de contaduría y administración
- Excatedratico de la Universidad Regional del Sureste de Oaxaca, A.C. (URSE), facultad de ciencias administrativas en las especialidades de impuestos, dictamen fiscal y en la maestría de impuestos
- Catedrático en la Universidad Autónoma de Yucatán (México), facultad de contaduría y administración en la maestría en administración tributaria
- Colaborador en la revista nuevo consultorio fiscal editada por la U.N.A.M. y excolaborador de la revista prontuario de actualización fiscal (PAF)
- Capacitador fiscal y coordinador temático en diferentes cursos y eventos técnicos a nivel nacional
- Miembro del consejo consultivo del IPADE
- Consejero en diversas empresas y sociedades, nacionales e internacionales
- Asesor y ponente fiscal de la junta de asistencia privada del D.F. (hoy CDMX)
- Vicepresidente de la comisión fiscal de la cámara nacional de comercio de la ciudad de México (CANACO)
- Miembro de la comisión fiscal del consejo coordinador empresarial (CCE)
- Presidente de la comisión asesora fiscal de la cámara nacional de comercio de la ciudad de México (CANACO)
Experiencia y Actividades Profesionales
Dra. Vania Pérez Morales
- Doctorado en Ciencias Políticas y Sociales; por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Maestría en Trabajo Social; por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Licenciatura en Ciencias Políticas y Administración Pública; por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Integrante del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Nacional Anticorrupción
- Consultora internacional en ética e integridad para sector público y privado• Principales proyectos con: InnovaHub Colombia• PNUD Panamá • PNUD México, entre otros.
- Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo de México • Coordinadora del Programa de Integridad y Fortalecimiento de la Transparencia• Coordinación de asistencia técnica anticorrupción de la oficina del PNUD en México.
- Observatorio Nacional Ciudadano • Coordinadora de Cultura de la Legalidad • Construcción de programas e investigación para el fortalecimiento de instituciones de seguridad, justicia y legalidad.
Desarrollo Profesional
C.P.C. Víctor Oliver Mercado
- Contador Público; egresado de la Universidad Panamericana.
- Miembro del Instituto Mexicano de Contadores Públicos del cual obtuvo la certificación con Reconocimiento de Idoneidad y por Disciplinas en materia fiscal
- Actualmente está cursando un Diplomado en Administración Pública.
- Coordinador Administrativo de la Subsecretaría de la Función Pública.
- Expositor a nivel nacional de diversos cursos, talleres, seminarios y diplomados en materia contable y fiscal para varios institutos y academias, agrupaciones de contadores y cámaras empresariales.
- Cuenta; con diferentes Diplomados.
- Socio; del Área de Consultoría de la firma de Auditores y Consultores Fiscales “Grupo Day Asesores, S.C.”
L.C. Yadira Albor Valdés
- Licenciada en Contaduría, egresada de la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM
- Socio fundador de la Firma CITNE (Consultoría Integral en Tecnología de Negocios). Consultor en Automatización de Procesos
- Implementador de Software para la MyPime principalmente la línea Aspel
- Distribuidor autorizado Aspel
- Experta en Nominas, Contabilidad Electrónica y CFDI 3.3 y CFDI 4.0
- Asesor Fiscal de la Empresa Instelisis Software
- Mención como una de la Fiscalistas más importantes de México, por la revista Defensa Fiscal 2023
- Integrante del comité de Documentos digitales de la AMITI
- Conductor del programa Contador@ Digital en la televisora por internet www.imefitv.com
- Experta en el manejo de paquetería Aspel: COI, NOI, SAE, BANCO, PROD, CAJA; con 20 años de experiencia en los sistemas. De los cuales 15 laborando para la marca Aspel
- Capacitador y Expositor en diversos foros del país
Mtra. Yessica Rueda Rentería
Lleva más de 20 años inmersa en el desarrollo de negocios, capacitación y asesoría empresarial, marketing, comunicación y ventas; poniendo su granito de arena en cada proyecto y contribuyendo en el crecimiento de las empresas.
- CEO de Grupo IMEFI
- Maestría en Mercadotecnia Digital y Comercio Electrónico; por la Universidad de la Rioja
- Maestría en Finanzas (sin titularme); por la Universidad Nacional Autónoma de México
- Licenciada en Contaduría; por la Facultad de Contaduría y Administración UNAM
- Responsable de la dirección de las empresas (IMEFI, IMEFI TV BlueBusiness), se encarga de la alineación y crecimiento de las marcas, así como de la generación del Plan estratégico y Plan de Mercadotecnia. Además, supervisa el Plan y los reportes de cumplimiento de objetivos mensuales para la toma de decisiones y supervisa el área de comercio electrónico de las marcas. Su contribución se centra en asegurar que cada equipo de trabajo disponga de su propia independencia y una comunicación suficiente para cumplir con los objetivos correspondientes.
- Asesora en Marketing en las empresas Contpaqi, Netzen, Lalabum.
- Ha colaborado en la impartición de cursos en la Secretaría de Economía en la Semana del Emprendedor con temas como "Innovación y Productividad en el Negocio" y "Alineación del Área de Dirección-Ventas y Mercadotecnia".
- En IMEFI, imparte los cursos de "Marketing para tu Despacho o Bufete" y "La Tecnología y la Inteligencia Artificial: sácale el mayor beneficio para tu Negocio".