SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Tecnología y Contabilidad

Dr. Francisco Sinhué Contreras Rangel
Doctor en Dirección de Organizaciones y Contador Público Certificado Socio Director de AAS, S.C

La automatización de los procesos, la inteligencia artificial y el blockchain darán un giro importante al proceso contable, ¡la contabilidad y sus tareas se basarán en ella!

Bueno, bueno, bueno, ¡veamos! ¿Cómo surge esta idea?

Surge al momento de pensar ¿cómo se está utilizando la tecnología en el proceso contable?, y dada esa investigación logré concluirla, pero, para lograrlo tuve que pasar por varios conceptos, entre los que se destacan que la contabilidad y su proceso contable ha dado varios vuelcos y ha experimentado cambios significativos, si no, en los últimos 5 años (estamos en enero de 2024), sí en las últimas 3 décadas. Los cambios más relevantes se han concentrado en la automatización de los procesos, la confianza y certeza en la determinación, lo llamaremos precisión, y, por último, pero, no menos importante, la utilización por perfilamiento de los datos con miras a una visualización más amigable.

Es entonces, que, sin describir una línea del tiempo, veamos como la tecnología ha cambiado el proceso contable, y como, en un futuro próximo conceptos como blockchain, inteligencia artificial y machine learning brindaran alternativas y oportunidades de mejoras.

Los siguientes cinco ejemplos son parte de lo que hoy en día la gran mayoría de las organizaciones tiene, está usando e identifica los beneficios de cada una, son:

  • Primero, el software contable, el administrador de las operaciones de la empresa, ha logrado ayudar a las organizaciones a automatizar cálculos, reportar información financiera y aportar información relevante para la determinación fiscal. Pero, estos no trabajan solos, son herramientas suministrables, programables y supervisables.
  • Segundo, la nube o software en la nube, fue la revolución del software contable con acceso remoto y mayor seguridad, con la facilidad de colaboraciones entre equipos en diferentes localidades, sin duda, lo mejor fue que permitió a las empresas acceder a su información desde cualquier lugar y en cualquier momento.
  • Tercero, integración de sistemas, este punto lo vamos a resumir como la transferencia de datos segura entre diferentes plataformas o aplicaciones, lo que originaba una certeza mayor y confianza en la información.
  • Cuarto, gestión de gastos, que se resumen en la eficiencia de la captura, clasificación y reporte de los gastos, también, se acerca mucho para lograr la eficiencia en los recursos financieros y a los elementos de cumplimiento en materia fiscal.
  • Quinto, análisis predictivo, en este punto, ya empezamos a tener problemas, por decirlo de algún modo, debido a que esta herramienta la vemos poco en el mercado porque está solo en estratos empresariales específicos, ya que esta herramienta se basa en los datos históricos y comportamientos pasados para prevenir tendencias y comportamientos futuros y se está volviendo fundamental en la toma de decisiones estratégicas.

Ahora bien, lo que está cambiando al mundo contable, el futuro:

  • Primero, automatización de los procesos, aunque ya se utiliza, también es un proceso que ha incrementado su valor dentro de las organizaciones, ya que depende de la sensibilidad de la empresa para vincularse con la tecnología y es en gran medida la que ayuda a que la contabilidad se haga de manera lógica utilizando la información que se origina en cada área, es por ello, que la pondremos en el futuro de la contabilidad porque a mayor sensibilidad de la organización a la tecnología mayor vinculación a la automatización de los procesos.
  • Segundo, blockchain, en un futuro próximo, la contabilidad será inmutable, si, como lo leen, la contabilidad no podrá cambiar, es decir, sus transacciones estarán basadas en un algoritmo único por tipo de operación y no se podrán corregir, para ello, blockchain se resume en seguridad y transparencia y busca la excelencia minimizando el margen de error y evitando y previniendo fraudes.
  • Tercero, Inteligencia Artificial (IA) y Machine Learning (ML), hasta ahora, el elemento más revolucionado, los conceptos que están por involucrarse en materia contable, ya que la IA analiza grandes bases de datos de manera global y conjunta, lo que ayudará a hacer análisis de grandes volúmenes de información financiera para hacer predicciones; por otro lado, la ML tiene la capacidad de identificar “patrones en los datos” que los humanos no podemos identificar.

¿Qué debemos hacer?

Lo principal es prepararnos para la llegada, dirían los abuelos “no permitas que el futuro te alcance”, entonces, sin ser algo obligado empecemos a pensar en cómo le daremos cabida a estas nuevas alternativas en nuestro proceso contable, por ejemplo:

  1. Evaluar las necesidades y los desafíos específicos de nuestra organización, no a todos nos queda la misma talla
  2. Estar conscientes e informarnos, la educación y la conciencia son necesarias para tomar decisiones
  3. Capacitarnos constantemente
  4. Asegurarnos en cumplir
  5. Vinculen a todos dentro de la organización
  6. Crear una cultura de innovación, seguridad y cumplimiento
  7. No olvidar la mejora continua

Reflexionemos:

La tecnología ha revolucionado y seguirá revolucionando el proceso contable al automatizar tareas, mejorar la precisión de los datos y proporcionar herramientas analíticas avanzadas, lo que permite y permitirá a las empresas tomar decisiones financieras más informadas y estratégicas.

El futuro de la Inteligencia Artificial (IA) en el proceso contable es prometedor y sigue evolucionando rápidamente. La IA seguirá impulsando la automatización de tareas contables rutinarias y repetitivas, como la clasificación de transacciones, la conciliación de cuentas y la generación de informes financieros lo que liberará tiempo para que los profesionales contables se enfoquen en análisis estratégicos y toma de decisiones. La adopción de la IA en el proceso contable es un proceso continuo y a medida que la tecnología avanza, es importante estar al tanto de las últimas tendencias y ajustar sus estrategias en consecuencia para aprovechar al máximo las capacidades de la IA en el ámbito contable.

Por otro lado, el futuro del blockchain en el proceso contable es prometedor y se espera que esta tecnología continúe desempeñando un papel clave en la transformación de la contabilidad y la gestión financiera. Las empresas encontrarán maneras de aprovechar la transparencia y la inmutabilidad de la “cadena de bloques” para mejorar la integridad de sus registros contables, es un paso importante que puede transformar la forma en que las empresas manejan las transacciones financieras y los registros contables.

Conoce más artículos dando clic aquí

Conoce la revista dando clic aquí

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO