SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash No. 3-2021 Seguridad Social e INFONAVIT

IMSS APRUEBA PLAN PILOTO PARA SIMPLIFICACIÓN DE INCORPORACIÓN A TRABAJADORES INDEPENDIENTES

Con fecha 13 de enero de 2021, se publica en el DOF el Acuerdo ACDO.AS2.HCT.260820/216.P.DIR a través del cual se aprueban las Reglas de carácter general de la Prueba piloto de esquema simplificado para la incorporación voluntaria al Régimen Obligatorio del Seguro Social de personas trabajadoras independientes.

Dentro de los puntos más relevantes se espera un aplicativo que será desarrollado por la Dirección de Innovación y Desarrollo Tecnológico bajo los requerimientos que solicite la Dirección de Incorporación y Recaudación para la simplificación, por lo que se espera que el trámite sea digital.

Como plan piloto la Dirección de Incorporación deberá presentar un informe sobre el resultado después de seis meses de su implementación

Los sujetos de la aplicación del acuerdo son las personas trabajadoras independientes, se establece que La recepción del pago de las cuotas obrero- patronales se considerará como la presentación del aviso o movimiento afiliatorio de alta. Asimismo, el salario con el cual se cotice deberá estar dentro del tope mínimo y máximo que establece la Ley del Seguro Social.

Uno de los aspectos más relevantes es que este plan tiene cobertura de los seguros de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez, así como Guarderías y Prestaciones Sociales, es decir que cubre tanto atención medica como cotización para cubrir requisitos para una pensión.

 

Baja el acuerdo en el enlace siguiente https://bit.ly/2Kbrdkx

 

Comisión de Seguro Social e INFONAVIT

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO