SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash No.12-2020 Comercio Exterior

CUPOS DE IMPORTACIÓN DE ARROZ

 

Estimados Asociados:

La Secretaría de Economía (SE) publicó en el DOF del 7 de septiembre de 2020 el “Acuerdo por el que se da a conocer el cupo multianual para importar arroz palay (2020-2021)”, en el cual establecen los cupos para importar arroz con arancel-cupo exento, por lo montos y periodos siguientes:

  • 30,000 toneladas, del 1o. de septiembre al 31 de diciembre de 2020, y
  • 75,000 toneladas, del 1o. de enero al 31 de diciembre de 2021

Esa mercancía está identificada en la fracción arancelaria 1006.10.01, arroz con cáscara (arroz paddy).

Los cupos se otorgarán bajo el mecanismo de asignación directa en su modalidad de “Primero en tiempo, primero en derecho”, y podrán solicitarlos las personas físicas y morales establecidas en México que sean productores, procesadores o molineros de arroz.

El beneficio aplicará independientemente del país de procedencia, y siempre que se cuente con certificado de cupo emitido por la SE.

Las solicitudes para la obtención del cupo podrán presentarse en la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior, o a través de las oficinas de Representación en las entidades federativas de la SE que corresponda al domicilio del interesado utilizando el formato SE-FO-03-033 “Asignación directa de cupo de importación y exportación”, debiéndose adjuntar digitalizada la documentación señalada al efecto.

La SE emitirá, en su caso, la resolución de asignación de cupo que fungirá como certificado de cupo, dentro de los dos días hábiles siguientes a la presentación de la solicitud.

Los certificados de cupo tendrán una vigencia de 60 días naturales, contados a partir de la fecha de su expedición, o al 31 de diciembre del periodo que corresponda, lo que ocurra primero; son nominativos; intransferibles e improrrogables.

El cupo de importación no exime del cumplimiento de las regulaciones y restricciones no arancelarias que correspondan.

El acuerdo entrará en vigor a partir del 8 de septiembre de 2020.

 

Atentamente, 

Comisión de  Comercio Exterior

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO