SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash No.09-2020 Seguridad Social e INFONAVIT

Procuraduría Federal de la Defensa del Trabajo (PROFEDET)

 

La PROFEDET ha creado una lista de preguntas y respuestas frecuentes para informar a los trabajadores sobre el manejo de sus salarios, causas de despido, el trabajo a distancia desde casa y casos en que proceden demandas laborales por despido.

Entre lo más relevante se encuentra que:

  1. En caso de suspensión de labores temporales por causa de fuerza mayor, la autoridad determinará el monto mensual de indemnización para el trabajador, hasta por un mes.
  2. Si un trabajador sospecha contagio de COVID-19, debe dejar de trabajar y someterse a las indicaciones de salud. NO PUEDE SER DESPEDIDO por esta razón.
  3. Es posible adelantar vacaciones previo acuerdo patrón – trabajador.
  4. Si la actividad lo permite, se recomienda realizar actividades desde casa.
  5. NO procede el pago de un Salario Mínimo General como indemnización a los trabajadores, ya que, solo se decretó emergencia sanitaria.
  6. Si existe despido injustificado el trabajador tiene 2 meses para tomar acciones, esta fecha correrá desde que sea levantada la emergencia sanitaria.

 

Si se desea consultar el documento completo de la PROFEDET se encuentra en la siguiente liga:

https://www.gob.mx/profedet

 

La comisión de Seguridad Social de la AMCP se encuentra a sus órdenes para cualquier consulta personalizada o casos específicos al correo: seguridad_social@amcpdforg.mx

 

Ayudemos a detener contagios, quedémonos en casa.

Comisión de Seguridad Social

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO