SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash No.08-2020 Comercio Exterior

ACUERDO por el que se establece la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial. (NICO)

Estimados Asociados:

El día de hoy Secretaría de Economía, emitió a través del DOF, el Acuerdo que tiene por objeto establecer la metodología para la creación y modificación de los números de identificación comercial (NICO) en los que se clasificarán las mercancías en función de las fracciones arancelarias. Se establecen los criterios por medio de los cuales se evaluará la creación y modificación de un NICO para la identificación de mercancías:

  1. Nomenclatura
  2. Operatividad
  3. Valor de Comercio

También se indica el procedimiento a seguir en caso de estar interesados en la creación o modificación de un NICO, “se deberá enviar a la DGFCCE una solicitud mediante oficio, o bien, tratándose de personas físicas o morales, a través de un escrito libre que cumpla con lo establecido en el Artículo 15 de la Ley Federal de Procedimiento Administrativo” Serán recibidas a partir del 1 de enero 2021.

La publicación de los NICO se realizará en el Diario Oficial de la Federación a más tardar el 1 de diciembre y el 1 de junio de cada año, iniciando su vigencia, en el primer caso el 1 de enero del año siguiente, y en el segundo, el 1 de julio del año que se encuentre en curso.

Con la finalidad de evaluar la continuidad de las NICO, de manera anual se realizará un análisis de las mismas que tengan al menos 5 años es operación.

Atentamente, 

Comisión de Comercio Exterior

 

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO