SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash No.03-2020 Comisión de Síndicos y PRODECON

Implicaciones contables en los estados financieros de 2019 y 2020 por afectaciones del COVID-19

Resumen de las principales consideraciones contables

Frente a un panorama incierto las empresas deben identificar los elementos que particularmente afectan sus operaciones con tal de mantener la relevancia y confiabilidad de sus estados financieros  de 2019 y 2020 para reconocer y revelar los posibles impactos por la pandemia conforme las NIF.

  1. Impactos del entorno y pronósticos del negocio

Con tal de evaluar las estimaciones de activos y pasivos, es preciso realizar pronósticos que consideren el impacto externo e interno en la operación de un negocio. La pandemia del COVID-19 ha traído un entorno de incertidumbre, y como consecuencia impactos que, por mencionar algunos, se encuentran los siguientes: Reducción de las ventas, de las ganancias o de la productividad, atrasos en la cobranza de la cartera, reducción o aumento en los precios de mercado de los bienes genéricos, cierre temporal o permanente de instalaciones y puntos de venta, reducción en la disponibilidad del personal, problemas de liquidez, dificultades para obtener financiamiento, etc.

  1. Identificar hechos posteriores a la fecha de los estados financieros del 2019

La NIF B-13 “Hechos posteriores a la fecha de los estados financieros” establece que es posible identificar dos tipos de hechos posteriores a la fecha de los estados financieros de 2019 se debe analizar si es prudente realizar los estados financieros sobre la base de negocio en marcha.

  1. Impactos en los estados financieros del 2020

Frente a la incertidumbre, los rubros de los estados financieros del presente ejercicio más afectados son aquellos cuyo valor depende del juicio profesional de los contadores y que deben considerar los siguientes puntos y juzgar los ajustes adecuados:

  1. Estimación para las pérdidas crediticias esperadas, NIF C-16, “Deterioro de instrumentos financieros por cobrar”.
  2. b) Valuación de los inventarios, Según la NIF C-4, “Inventarios”, los inventarios deben valuarse a su costo o su valor neto de realización, el menor de conformidad con las normas de valuación
  3. c) Valuación de los activos de larga duración, Boletín C-15 “Deterioro en el valor de los activos de larga duración y su disposición”,

Depreciación, La NIF C-6, Propiedades, planta y equipo, el método de depreciación utilizado por la entidad debe reflejar el patrón con base en el cual se espera que la entidad consuma los beneficios económicos futuros del activo

Capitalización del RIF, Según la NIF D-6 “Capitalización del resultado integral de financiamiento”, debe suspenderse temporalmente durante los periodos en los que se interrumpe la construcción de un activo calificable, sólo si la interrupción se extiende de manera significativa en el tiempo.

  1. d) Contratos de arrendamiento, La NIF D-5 “Arrendamientos”, establece la nueva normativa respecto del reconocimiento de los contratos de arrendamiento. Bajo las circunstancias actuales de la pandemia, se recomienda que se evalúe el efecto que puede tener una disminución en los pagos de arrendamiento u otro incentivo del arrendador.
  2. e) Recuperabilidad del activo por impuesto diferido, Con base en la NIF D-4 “Impuestos a la utilidad”, se debe evaluar la certeza de que en periodos futuros habrá utilidades fiscales suficientes que permitan compensar el efecto de la reversión de las diferencias temporales deducibles o la amortización de pérdidas fiscales, por lo que deben considerarse los efectos de la pandemia en la obtención de los resultados proyectados.
  3. f) Determinaciones del valor razonable, De acuerdo con la NIF B-17, “Determinación del valor razonable”, una entidad debe determinar el valor razonable de un activo o un pasivo con supuesto que participantes del mercado usarían para fijar el precio de dicho activo o pasivo.
  4. g) Reconocimiento de ingresos, La NIF D-1 también establece que una entidad debe incluir en el precio de la transacción todo o parte del monto de la contraprestación variable estimada sólo en la medida en que sea altamente probable que no ocurra una reversión importante del monto del ingreso acumulado reconocido, cuando posteriormente se resuelva la incertidumbre sobre la contraprestación variable. Derivado de una contracción económica que se refleje en las ventas e ingresos.
  5. h) Provisiones por contratos onerosos, La NIF C-9, “Provisiones, contingencias y compromisos”, establece que cuando la entidad tiene un contrato de carácter oneroso, debe reconocer, en la fecha en que este carácter surja, una provisión por el monto en que las obligaciones de cumplimiento del contrato excedan a los beneficios económicos que se espera recibir del mismo.
  6. i) Incumplimiento de convenios financieros, La NIF C-19, “Instrumentos financieros por pagar”, establece, entre otras cuestiones, la normativa sobre la valuación y presentación de deudas con problemas o sujetas a renegociación.
  7. j) Relaciones de cobertura, Es importante tomar en cuenta la NIF C-10, “Instrumentos financieros derivados y relaciones de cobertura”, para evaluar la posibilidad de que los cortes en las cadenas de suministro y la reducción de actividades puedan resultar en reducciones, atrasos, o cancelaciones de operaciones.
  8. k) Devaluación del peso mexicano, Implicaciones contables esperadas para 2020 por la variación en el tipo de cambio del peso ha sido significativo respecto a otras monedas, por lo que las transacciones en moneda deben reconocer el efecto de las variaciones cambiarias correspondientes conforme la NIF B-15 “Conversión de monedas extranjera”
  9. l) Otros aspectos para considerar, Derivado de la alta incertidumbre, es preciso determinar los juicios y consideraciones adicionales con tal de cumplir con la NIF A-7 “Presentación y revelación” que requiere la revelación de los supuestos claves utilizados en la determinación de las estimaciones contables que implican incertidumbre con un riesgo relevante de ocasionar ajustes importantes en el valor en libros de los activos o pasivos dentro del periodo contable siguiente.

Comentarios generales.

Los efectos derivados de la pandemia del  COVID-19, en la información financiera de una empresa, puede ser diferente cuando se aplican las NIF o las NIIF por lo tanto, se debe tener cuidado para poder identificar, los casos en que se presentan estas diferencias por los impactos como resultado de la pandemia y la importancia de las revelaciones adecuadas para responder a las necesidades de los usuarios de los estados financieros

 

COMISIÓN DE SÍNDICOS Y PRODECON

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO