SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash Comisión Normas de Auditoría y SIPRED No. 4-2022

Comisión de Normas de Auditoría y SIPRED

 

Publicación del ANEXO 16-A de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada en la edición vespertina del 27 de diciembre de 2021.

El día de hoy 17 de enero del 2022, se publicó, en el Diario Oficial de la Federación el Anexo 16-A de la RMF para 2022, como recordarás el pasado 14 de enero se publicó el anexo 16. Estos anexos nos proporcionan los formatos que se deberán aplicar para la presentación del Dictamen de Estados Financieros para efectos Fiscales.

Recordemos que el día 17 de diciembre de 2021 se publicó la RMF para 2022, y en esta ocasión el DOF nos muestra los formatos para quienes deseen presentar su Dictamen Fiscal de Estados Financieros.

Formatos del anexo 16-A de la RMF

Los formatos e instructivos que a continuación nos brinda el DOF son los que a continuación enlistamos:

  • Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2021, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2021 (Sipred’2021).
  • Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2021, utilizando el sistema de presentación del dictamen 2021 (sipred’2021).
  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de crédito (bancos), por el ejercicio fiscal del 2021.
  • Cuestionario de diagnóstico fiscal (revisión del contador público).
  • Cuestionario en materia de precios de transferencia (revisión del contador público).
  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las instituciones de seguros y fianzas, por el ejercicio fiscal del 2021.
  • Cuestionario de diagnóstico fiscal (revisión del contador público). Cuestionario en materia de precios de transferencia (revisión del contador público).
  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de bolsa, por el ejercicio fiscal del 2021.
  • Cuestionario de diagnóstico fiscal (revisión del contador público).
  • Cuestionario en materia de precios de transferencia (revisión del contador público).

Puedes encontrar estos formatos en la siguiente liga:

http://www.diariooficial.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640729&fecha=17/01/2022

Formatos del Anexo 16 de la RMF

Con las siguientes características.

  • Instructivo para la integración y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2021, utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2021 (SIPRED’2021).
  • Instructivo de características para el llenado y presentación del dictamen de estados financieros para efectos fiscales emitido por contador público inscrito, por el ejercicio fiscal del 2021 utilizando el Sistema de Presentación del Dictamen 2021 (SIPRED’2021).
  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros general, por el ejercicio fiscal del 2021.

Cuestionario de diagnóstico fiscal. (Revisión del Contador Público).

Cuestionario en materia de precios de transferencia. (Revisión del Contador Público).

  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a contribuyentes personas morales que tributen como coordinados y del régimen agrícola, ganadero, silvícola y pesquero y las personas físicas que se dediquen exclusivamente a las actividades de autotransporte terrestre de carga o pasaje por el ejercicio fiscal del 2021.

Cuestionario de diagnóstico fiscal. (Revisión del Contador Público).

Cuestionario en materia de precios de transferencia. (Revisión del Contador Público).

  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a las casas de cambio, por el ejercicio fiscal del 2021.

Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).

Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).

  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros de los intermediarios financieros no bancarios, aplicable a las uniones de crédito, a los almacenes generales de depósito, a las arrendadoras financieras, a las empresas de factoraje financiero, a las sociedades financieras de objeto múltiple reguladas, entidades de ahorro y crédito popular conforme a la ley de ahorro y crédito popular y a otros intermediarios financieros no bancarios, por el ejercicio fiscal del 2021.

Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).

Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).

  • Formato guía para la presentación del dictamen fiscal de estados financieros, aplicable a los fondos de inversión de capitales, de renta variable y en instrumentos de deuda, por el ejercicio fiscal del 2021.

Cuestionario de diagnóstico fiscal (Revisión del Contador Público).

Cuestionario en materia de precios de transferencia (Revisión del Contador Público).

Estos formatos puedes encontrarlos en la siguiente liga:

https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5640652&fecha=14/01/2022

Recuerda que son solo algunos casos quienes deberán presentar su Dictamen de Estados financieros para efectos fiscales y solo para entidades que así lo requieran, toda vez que se volvió opcional a partir de la reforma fiscal 2014     y obligatorio en los siguientes casos.

  • Empresas con ingresos mayores a $1,650,490,600 en ejercicio anterior.
  • Empresas que al cierre del ejercicio inmediato anterior tengan acciones colocadas en bolsa de valores.

Opcional:

  • Empresas con Ingresos mayores a $122,814,830 en ejercicio anterior.
    • DISIF: Partes relacionadas de obligados a dictaminar. Sin importar los ingresos o los activos o el número de trabajadores (relevados si se dictaminan).

 

Información Relevante:

El CPI dictaminador, deberá reportar, sobre la posible comisión de un delito en materia fiscal o aduanera. De no hacerlo se le podría suspender el registro hasta por 3 años y considerarlo como responsable de encubrimiento y posible sanción de 3 meses a 6 años de prisión

  • Fecha de presentación del dictamen:

De conformidad con el artículo quincuagésimo transitorio de la Resolución Miscelánea Fiscal para 2022, publicada el día 27 de diciembre de 2021, a la letra menciona:

“Para los efectos del artículo 52, fracción IV del CFF, la información del dictamen de estados financieros correspondiente al ejercicio fiscal 2021, deberá presentarse a más tardar el 15 de julio de 2022 en términos de lo dispuesto en el artículo 32-A, tercer párrafo del CFF vigente al 31 de diciembre de 2021.

 

Atentamente

Comisión de Normas de Auditoría y SIPRED

normas_auditoria@amcpdf.org.mx

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO