SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO

Flash Comisión de Seguridad Social e Infonavit No. 43-2022 para la Contaduría en México

Plazo para entrega del dictamen IMSS cuando

el último día para el cumplimiento de la obligación sea viernes

 

Como cada año, la fecha límite para presentar el Dictamen IMSS a través del aplicativo SIDEIMSS es el 30 de septiembre, sin embargo, para este año, se tiene la particularidad de que el último día del plazo sea inhábil o viernes.

Por lo tanto, a continuación, se muestran los fundamentos legales del plazo, cuando los patrones que están en proceso de presentación de Dictamen ante el IMSS caen en este supuesto:

El último párrafo del artículo 3 del Reglamento de la Ley del Seguro Social, en Materia de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización (RACERF) establece lo siguiente:

(…)

Cuando el último día de los plazos señalados en este Reglamento para el cumplimiento de obligaciones, sea día inhábil o viernes se prorrogará el plazo hasta el día hábil siguiente. No se prorrogará el plazo para la presentación de avisos afiliatorios.

(…)

Por otro lado, el artículo 161 del mismo RACERF dice lo siguiente:

(…)

El dictamen del cumplimiento de obligaciones derivadas de la Ley, deberá ser específico e independiente de cualquier otro respecto del mismo patrón, rendirse por el contador público autorizado y presentarse, a más tardar el 30 de septiembre siguiente al del ejercicio fiscal inmediato anterior.

(…)

Con lo anterior, es claro que, de conformidad con los fundamentos antes invocados, el plazo para presentar el SIDEIMSS correspondiente al ejercicio 2021 vence al siguiente día hábil, es decir el lunes 3 de octubre, en función de que el 30 de septiembre de 2022 es viernes.

Es importante comentar que, a la fecha de emisión del presente Flash la autoridad no se ha pronunciado al respecto, sin embargo, se informará a la membresía de cualquier postura oficial que de a conocer la autoridad.

 

ATENTAMENTE 

Comisión de Seguridad Social e Infonavit

seguridad_social@amcpdf.org.mx

 

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO