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Flash Comisión de Seguridad Social e Infonavit No. 29-2022

APLICATIVO PARA LA GENERACIÓN DE ARCHIVOS PARA LA PRESENTACIÓN DE LA DECLARACIÓN DE PRIMA DE RIESGO DE TRABAJO

 

Como cada año en el mes de febrero es el mes de la declaración de la Prima de Riesgo de Trabajo, con base en el artículo 74 de la Ley del Seguro Social y el artículo 32 fracción, V del Reglamento de Afiliación, Clasificación de Empresas, Recaudación y Fiscalización, los deben revisar anualmente su siniestralidad para determinar si permanecen en la misma prima, o si ésta se disminuye o aumenta.

Recordemos que para poder presentar la Declaración de Siniestralidad debe contarse con la siguiente información:

  • Certificados de Incapacidad Temporal para el Trabajo
  • Formatos ST-2, Dictamen de Alta por Riesgo de Trabajo
  • Formatos ST-3, Dictámenes de incapacidad permanente o defunción por Riesgo de Trabajo
  • Formatos ST-8, Dictámenes de Recaída por Riesgo de Trabajo

Para cumplir con dicha obligación los patrones pueden obtener el archivo y los formatos a través del Sistema Único de Autodeterminación y posteriormente presentarlo en IDSE (IMSS Desde Su Empresa) o bien, a través del Aplicativo para elaborar en línea la Determinación de la Prima el cual ya se encuentra disponible y su utilización consta de 3 pasos:

  1. Descargar la plantilla y capturar la relación de casos de riesgo de trabajo.
  2. Ingresar al aplicativo y capturar los datos generales de la empresa y subir la relación de casos, con lo cual se podrá obtener el cálculo y el archivo .SRT
  3. Imprimir los formatos CLEM-22 Y CLEM-22 A (únicamentesi tienes relación de casos) en original y copia, presenta en ventanilla tanto el archivo electrónico (.SRT) como los formatos impresos.

El instituto pone a disposición las guías de operación de ambas opciones, una sección de preguntas frecuentes, así como un pequeño tutorial, toda la información puede consultarse en esta liga:

https://www.imss.gob.mx/patrones/determinacionprima.

Con respecto al COVID como Riesgo de Trabajo, aunque todavía no se ha considerado de forma general que el SARS-CoV2 (Covid-19) sea una enfermedad profesional para todos los trabajadores, con fecha 8 de Enero de 2021 se publican en el Diario Oficial de la Federación el acuerdo del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); ACDO.AS2.HCT.151220/340.P.DPES. donde se autoriza a implementar la estrategia de dictaminación proactiva como riesgo de trabajo de los trabajadores de empresas afiliadas fallecidos o con secuelas debido a que padecieron formas graves de COVID-19, durante el periodo de contingencia.

Por último, debe tomarse en consideración que las empresas que realizaron sustitución patronal con motivo de la reforma de Subcontratación publicada el 23 de Abril de 2021 deberán atender lo dispuesto en el artículo Séptimo transitorio de la mencionada reforma.

 

ATENTAMENTE

Comisión de Seguridad Social e INFONAVIT

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