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Linea de tiempo

  1. Bienio 1972-1974

    Nombre Completo: Jaime Bladinieres Jiménez
    Años del Bienio: 1972-1974 Presidente fundador

    1980-1982

    Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 10 de diciembre 1936
    -Carrera y Universidad: Contador Público, Universidad Nacional Autónoma de México 1954.1958
    Menciona puestos ocupados durante tu carrera: Supervisor de Dirección de Auditoria Fiscal Federal

    Socio en despachos: Carlos Pérez del Toro

    Roberto y Ricardo H. Dutilly

     

     

     

    ORIGEN

    Hubo muchas diferencias con el Instituto Mexicano de Contadores Públicos:

    Opinaban que solo los contadores independientes eran profesionales,

    Que los despachos extranjeros eran la base de la profesión,

    Que la profesión se había fundado en Inglaterra,

    Que en México la profesión se originó por la inversión extranjera

    Que la profesión debía aceptar el código de ética americano, único que existía

    Que solo se podía ser profesional si se era independiente económicamente hablando

    Que la base de la profesión era la emisión del dictamen único medio de expresión.

    Que Jaime Bladinires, Roberto H. Dutilly y Luis González Dávalos eran miembros del Colegio y del Instituto de Contadores Públicos y participaban con sus artículos y opiniones, en los boletines que el Instituto editaba.

    Que lograron tener apoyo y los secundaron 150 socios.

    Que participaron en las elecciones para Presidente del Instituto, en su tiempo.

    Que perdieron las elecciones cuando los ejecutivos de los despachos extranjeros se unieron y apoyaron para combatir nuestras opiniones.

    Que tomando en cuenta el número de apoyos, 150, se decidió hacer un nuevo colegio profesional, ya que puede haber hasta 5 colegios en la hoy Ciudad de México.

    Se decidió que el nombre del nuevo Colegio sería Asociación Mexicana de Contadores Publicos, Colegio Profesional en el Distrito Federal.

    Que, para formar parte del nuevo Colegio, era necesario no pertenecer a ningún colegio vigente, por lo que los postulantes deberían de renunciar al Instituto.

    Que Jaime Bladinieres que dictaminaba estados financieros por ese tiempo a diversos clientes, por lo cual si renunciaba quedaría fuera de la competencia en la D.A.F.F.

    Que presentó su renuncia al Instituto y que el Director de la D.A.F.F. lo apoyó a que siguiera teniendo validez su membresía, mientras la Dirección General de Profesiones autorizaba al nuevo colegio.

    Que finalmente, el Colegio fue autorizado profesionalmente

    Que por ese tiempo, José Antonio Fernández Arena, Director de la Facultad de Comercio de la UNAM y Jaime Bladinieres asistieron a la Convención Mundial de Contadores Públicos que se celebró en Sidney, Australia en 1972.

    Que sabiendo la aprobación del nuevo colegio se hizo una llamada de Australia a México en el programa noticiero que dirigía Jacobo Zabludovsky en el cual se anunció la fundación del nuevo Colegio (15 de Septiembre de 1972)

    Que las instalaciones del nuevo Colegio se ubicaron en la calle Guanajuato 224, 5to. piso (al lado del despacho profesional de Jaime Bladinieres)

    Que el Instituto quedó tan afectado que, para evitar nuevas rebeliones, canceló las elecciones bianuales para elegir presidentes y, desde entonces, se nombra presidente por dedazo y por relaciones personales.

     

    DESARROLLO

    Al comenzar se tomaron las siguientes determinaciones:

    Que eran profesionales todos los contadores titulados, no solamente los independientes.

    Que por lo tanto, eran profesionales los asesores independientes, los que trabajaban como asesores y empleados dentro de las empresas, los profesores dentro de las universidades y escuelas profesionales que enseñaron contaduría.

    Se estableció que la Contaduría Pública es una profesión que cumple y realiza una función social y que esa es la razón de su existencia.

    Que la función social que cumple la profesiones la de responsabilización de la información financiera que proporcione.

    Que para su ejercicio, el profesional debe llenar los siguientes requisitos: a) vocación, b) preparación, c) capacitación intelectual, moral, física, cultural y política.

    Que era necesario la elaboración de un Código de Ética obligatorio para todos los profesionistas.

    Que es obligatorio para todos la colegiación profesional.

    Que es necesario explicar y razonar los problemas profesionales como el secreto profesional, la formación de clientela, los honorarios, las relaciones con otros colegas y la responsabilidad por la expresión de la opinión profesional, entre otros temas.

    La realización de estudios que rijan y regulen al colegio, sus métodos y sistemas para el ejercicio profesional.

     

    PROYECCIÓN

    Se establecieron una serie de metas para cumplir para las siguientes Presidencias del Colegio:

    Establecer relaciones con colegas de otros países para fomentar el nacionalismo local de la profesión los países.

    Al respecto se creó la Asociación Iberoamericana de Contadores Públicos en Caracas, Venezuela.

    Se realizó la primera junta multinacional en la Ciudad de Santo Domingo, Republica Dominicana, con participantes de Venezuela, Colombia, Perú, Guatemala, Ecuador y Argentina

    Dicho tema sigue pendiente todavía hoy.

     

  2. Bienio 1988-1989

    Nombre Completo: JORGE SANTAMARÍA GARCÍA
    Años del Bienio: 1988 -1989
    Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México

    Tiempos muy difíciles para la economía y las finanzas del país

    En los años de 1988 y 1989 nuestro país sufrió la más tremenda inflación que se mantuvo durante todo el sexenio de Miguel del la Madrid. Quizá algunos no lo vivieron y otros ya se les olvidó, mas alcanzamos una monstruosa inflación anual de más del 4000% y una devaluación que llegó a un tipo de cambio de más de 2000 pesos por cada dólar estadounidense. Estas altísimas tasas se mantuvieron hasta el sexenio de Salinas de Gortari época en que se disfrazó el deterioro monetario con la desaparición de tres ceros en nuestra moneda.

    La AMCP respondió a la exigencia del momento; nuestra XV Convención Nacional

    La situación económica impactó nuestras finanzas y cobranzas; hicimos una gran labor para regularizar la cartera. La situación también transformó la información financiera por lo que durante ese bienio nos esforzamos por difundir la técnica de actualización de las cifras del balance para lo cual recibimos apoyo de grandes especialistas como el MA y CP Guillermo A Barbosa González que participó como ponente en la XV Convención Anual en la ciudad de Querétaro con el tema Estado de cambios en la situación financiera a pesos de un solo poder adquisitivo. Respecto de esa Convención de 1989 por primera vez en nuestra historia se editó la Memoria Oficial en esta ocasión denominada La modernización de la información financiera empresarial y la intervención del contador púbico.

    El sistema tradicional y el sistema nuevo en la Ley del Impuesto sobre la Renta

    En ese bienio se crea uno de los mejores aciertos de la política de tributaria pues nace en la Ley del Impuesto sobre la renta la Utilidad Fiscal Neta como un mecanismo para evitar la doble tributación sobre las mismas utilidades producidas por las empresas con lo que los dividendos distribuidos a la vez que se mantienen como ingresos acumulables a las personas físicas se les proporciona como acreditamiento del impuesto la proporción que la sociedad pagó para producir el neto disponible. Nuestra asociación realizó estudios respecto de esta novedad fiscal, las cuales se presentaron al la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.

    Nuestra asociación a la vanguardia de los más avanzados temas económico/financieros presta capacitación al personal de Hacienda.

    En esos años inició un gran auge de figuras financieras como el factoraje y el arrendamiento financiero. Nuestra asociación participó con ponentes para capacitar a auditores y administradores de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público para los temas fiscales del factoraje financiero en coordinación con la FCA de la UNAM.

    Nace la Revista AMCP de la Contaduría Pública Mexicana.

    En esas épocas por primera vez se editó la Revista AMCP de la Contaduría Pública Mexicana. Desaparece un pequeño y limitado boletín de información incidental que se publicó por varios años y fue sustituido por la revista diseñada con todo cuidado, aunque de tiraje modesto.

    La Revista AMCP alcanzó en el bienio 1988-89 la edición de cinco números, el primero de ellos en el mes de diciembre de 1988 y el número cinco en abril de 1989 ya en vísperas de cambio de consejo en nuestra asociación. Posteriormente, por razones que no conocemos, no se dio continuidad a este proyecto que iba muy bien.

    El factoraje y el estudio fiscal/financiero de los CETES como un capital técnico nuevo para el contador público

    En el número inaugural de esta revista se publicó una entrevista con el Dr. Jaime Weiss otrora presidente de la Asociación Mexicana de Factoring, AC y se abordaron temas de avanzada en nuestra profesión, ello propiciad también por el denominado “Sistema Nuevo” para las empresas en materia de impuesto sobre la renta. Nuestra contribución al conocimiento contable abarcó la evaluación del efecto fiscal de la inflación por la depreciación de la moneda en el caso de los Certificados de la Tesorería de la Federación, temas que sirvieron de punta de lanza para el estudio de otro tipo de instrumentos financieros.

    Especialidad en Dictamen Fiscal de Estados Financieros

    En el bienio a mi cargo la principal preocupación fue la elevación y la diversificación de la calidad técnica de nuestros asociados. Ello llevó a que nuestro colegio por primera vez y a nivel nacional se creará la Especialidad en Dictamen Fiscal de Estados Financieros. El currículo de este programa de estudio incluyó materias de auditoría de estados financieros, estudios de control interno y la construcción del dictamen fiscal conforme a las disposiciones fiscales vigentes en esa época, las reglas éticas, las responsabilidades civiles y fiscales del contador público y la presentación del dictamen. Tal especialidad, a través de nuestro compañero y amigo el C.P. José Quiroz Solís, obtuvo el reconocimiento de estudios de la Secretaría de Educación Pública.

    Temas fiscales y financieros y colaboración con otros colegios.

    No se descuidó la difusión de temas fiscales y financieros. Se organizaron cursos y conferencias de reformas fiscales por las correspondientes a los años del bienio y se colaboró con estos eventos con los colegios hermanos de Tijuana, Jalapa, Ver., San Luis Potosí, SLP, Mazatlán, Morelia, Culiacán, Jalisco, Huasteca en San Luis Potosí, Colima y Torreón. Muchos asociados especialistas pusieron su tiempo y esfuerzo gratuito para atender estas coordinaciones de cursos y conferencias en toda la república.

    La institucionalidad de la asamblea general de asociados.

    Para la gestión del siguiente bienio apoyé la nominación de un compañero asociado que contaba con gran experiencia académica y profesional para formar una planilla pero que tenía fuerte atraso en el pago de sus cuotas, lo cual regularizó. La comisión correspondiente y luego la asamblea general de socios no aprobó su candidatura. Creo que como asociación perdimos una oportunidad por una cuestión secundaria de menor importancia, burocrática. Me ceñí a la institucionalidad respetando la decisión de nuestra asamblea general. En dos años, mi consejo trabajó intensamente a favor de nuestra agrupación y eso es lo que a fin de cuentas quedó en la historia; lo otro…, se olvidó.

     

    Por favor escribe breve relato de tu bienio, tienes dos cuartillas para plasmar los logros de tu gestión como presidente de la AMCP. La tipografía es Calibri de 12 puntos. En este documento, ya está predeterminado, por favor no cambies el puntaje. Muchas gracias.

  3. Bienio 1994-1996

    Nombre Completo: NOE LEICER GARCÍA
    Años del Bienio: 1994 – 1996
    Lugar y fecha de nacimiento: TAPACHULA , CHIAPAS
    Carrera y Universidad: CONTADOR PÚBLICO, ESCA-IPN

    BIENIO 1994 – 1996

     

    Cambio de oficina rentada a oficina propia

     

    Traslado trascendental de la calle de Durango a la calle de Esperanza, con gran esfuerzo obtuvimos los planos del edificio autorizado y Licencia de Construcción tramitada para iniciar la construcción.

     

    Como consecuencia del TLC se celebró convenio con la Asociación de Contadores Canadienses, e intercambio Técnico, Legal y Cultural con participación de Asociados.

     

     

    Se llevo a cabo la celebración de convenio con ESCA del Instituto Politécnico Nacional, para practica de Servicio Social en la AMCP.

     

     

     

    Se realizó el nombramiento de los primeros síndicos ante el SAT, SHyCP en las administraciones locales de la Ciudad de México.

  4. Bienio 2000

    Nombre Completo: LUIS GUILLERMO DELGADO PEDROZA
    Años del Bienio: MAYO-SEPTIEMBRE 2000
    Lugar y fecha de nacimiento: TORREÓN COAHUILA 22 DE SEPTIEMBRE DE 1962

    Hay ciclos que terminan y ciclos que inician, a finales del siglo pasado, nuestra querida Asociación cursó unas agotadoras elecciones entre la plantilla “oficial” con el apoyo de la Federación y la plantilla independiente, la membresía reaccionó con entusiasmo al llamado a las urnas y podríamos concluir que el final del dominio de la Federación sobre nuestro colegio inició con esas elecciones.

     

    En ese tiempo yo participaba en el área académica de la Asociación impartiendo cursos y seminarios que eran sorprendentemente populares, apoyados en reformas drásticas que exigían actualización continua

     

    Fui invitado a participar en la planilla opositora y acepté gustoso de poder aportar algo a nuestra asociación. Jamás imaginé que antes de 2 años presidiría en consejo.

     

    El presidente Mecalco fungió exitosamente en sus funciones, sin embargo pasado un tiempo tomó la decisión de renunciar a su cargo, el panorama era complicado y la lucha de poderes inició con fuerza, en ningún momento externé interés alguno de ocupar el cargo de la presidencia, tuvimos múltiples reuniones con la Comisión de Honor y Justicia, hasta llegado el punto en que fui convocado y me externaron que lo mejor para la Asociación es que yo concluyera el bienio para evitar desgastantes y anticipadas elecciones, siendo pues un acto en el que se anteponía el bienestar de nuestra agrupación tomé protesta y las riendas de la presidencia del consejo.

     

    Hubo que establecer límites a acciones que se venían dando y promover algunas otras, logramos establecer más cordiales relaciones con las autoridades, promovimos el centro de investigación de la contaduría pública de dónde se trabajó  y se ganó el pase a la Convención Internacional de la Contaduría Pública en París con exposición plenaria, ninguna organización mexicana había tenido tan grande honor, en atención al buen  manejo de entonces muy escasos recursos, solo se envió una pequeña comisión que nos retroalimentó con las múltiples conferencias impartidas. Logramos programas de capacitación exitosos, hicimos el primer proyecto de planos para edificar instalaciones más apropiadas, ya que al momento se tenían instalaciones dignas pero muy precarias. Si bien esos planos no se corresponden a la edificación actual si hicieron patentes tanto la necesidad de construir como la viabilidad del proyecto. Tuvimos presencia en asambleas nacionales. Se hizo un importante esfuerzo de difusión en universidades de la región, logrando un incremento importante en la membresía.

     

    Personalmente considero que una de las labores más importantes de todo presidente es lograr que la sucesión sea pacífica, clara y legítima. Desafortunadamente esta meta se vio seriamente afectada por grupos opositores que intentaron (sin éxito por fortuna) retomar el control, por lo que el proceso electoral fue complicado, pero logramos elecciones donde claramente se dio apoyo a la continuidad al proyecto de desarrollo que el nuevo siglo nos trajo, así en una tensa asamblea con el apoyo de muy honorables expresidentes, miembros del consejo y membresía en general, se logró la tan anhelada transición clara y legítima.

     

    Así pues, el ciclo que inició concluyó y dio pase a nuevas acciones siempre en apoyo a nuestra muy querida Asociación Mexicana de Contadores Públicos, Colegio Profesional del Distrito Federal.

  5. Bienio 2002-2004

    Nombre Completo: Octavio Medina Estrada
    Años del Bienio: 2002- 2004
    Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México 07 de julio de 1945
    Carrera y Universidad: Contador Público Universidad del Valle de México,

    Licenciado en Derecho con Maestría en Derecho Corporativo en la Universidad Latinoamericana.

     

    CONSTRUCCIÓN Y EQUIPAMIENTO DEL NUEVO EDIFICIO.

    Construccion

    Nos dimos a la tarea de culminar la construcción del edificio, gracias a la adquisición del predio en la gestión del C.P.C. Ricardo Mangas Peña (1992- 1994), en el cual opero nuestro colegio durante 10 años gracias a las instalaciones que remodelo el C.P.C. Noé Leicer García (1994- 1996).

     

     

    La edificación comenzó en el año de 2002 con el C.P.C. Hugo Ruiz Delgado (2000-2002), cuyo Consejo Directivo nos dejó en Fideicomiso un capital de 5 millones de pesos, además de colocar la primera piedra.

     

    Con estos antecedentes, nos dimos a la tarea de realizar la construcción del edificio y dotarlo del equipo y mobiliario necesarios para su funcionamiento, con un costo total de 8 millones 200 mil pesos.

     

     

     

     

    La inauguración oficial del edificio se realizó el 19 de septiembre de 2003, con la asistencia del C.P. Jesús Mesta Delgado, Subsecretario de Desarrollo y Simplificación Administrativa de la Secretaría de la Función Pública y el Doctor Francisco José Paoli Bolio, Subsecretario de Desarrollo Político de la Secretaría de Gobernación, quienes cortaron el listón inaugural.

    Certificación

     

     

     

     

    CERTIFICACIÓN

     

    Se estableció un convenio con la Facultad de Contaduría y Administración de la UNAM para la elaboración del examen de certificación, con objeto de proporcionar a nuestros asociados la posibilidad de cumplir con este requisito y no depender de examen de certificación de CENEVAL, patrocinado por el Instituto Mexicano de Contadores Públicos A. C. En el bienio 2002-2004 se certificaron 229 asociados y 214 asociados fueren recertificados.

     

    AUTONOMÍA DE NUESTRO COLEGIO

     

    Mención especial merece nuestra separación voluntaria de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Contadores Públicos, A. C. que se materializo después de un prolongado proceso de revisión de la situación que guardaba nuestra relación profesional.

     

    Es importante señalar que en esté proceso, participaron todos nuestros órganos de gobierno, con un ánimo permanente de conciliación, negociación y dialogo. Sin embargo, no fue posible llegar a un acuerdo favorable.

     

    Asimismo, es de subrayar que la problemática central que no se resolvió satisfactoriamente se centro en aspectos normativos, de organización y de transparencia financiera que prevalecían al interior de la Federación Nacional.

     

    La decisión de separarnos derivó de un acuerdo de unánime de nuestros órganos de gobierno, convencidos de la validez del rumbo escogido.

  6. Bienio 2006-2008

    Nombre Completo: Cecilia Bravo Navarro
    Años del Bienio: 2006-2008
    Lugar y fecha de nacimiento: Ciudad de México, 23 de mayo 1953

    Durante el bienio   2004-2006 el entonces presidente Alfonso de los Cobos (QPD), me invitaba a colaborar con él en diferentes actividades, sin querer creo que me iba preparando para ocupar ese tan digno cargo, desde que me afilié a la Asociación tuve la oportunidad de apoyar en la Comisión de Aportaciones de Seguridad   y en diversas Vicepresidencias, cuando en 2006 se abren las elecciones algunos compañeros, incluso de la Comisión de Certificación, de la cual formé parte, me apoyaron para lanzarme a ese cargo,  cuando nuestra planilla ganó, una de las primeras acciones fue acercarme a todos los expresidentes, para mí era importante conocer todos los antecedentes y sobre todo que me dieran consejos o recomendaciones para poder llevar a cabo la misión de dirigir a tan grande Institución. Tuve suerte y la dicha de conocerlos personalmente, ellos me transmitieron todavía más el amor a la Institución, eso fue lo que me motivó a que se escribiera un libro en el que se plasmara la historia de nuestra Asociación, este libro se escribió en 2007 para conmemorar los 35 años de existencia, con mucho orgullo el C.P.C. Luis González Dávalos alcanzó a leer el libro antes de trascender ese mismo año.

     

    Es importante señalar que en mayo de 2006 se logró obtener el Certificado de Idoneidad expedido por la SEP a través de la Dirección General de profesiones, por lo que se procedió a organizar los seminarios y exámenes para que nuestros asociados pudieran certificarse y cumplir con el requisito establecido en el Artículo 52 del Código Fiscal de la Federación. Es importante hacer notar que el esquema de certificación que nos fue autorizado, único en su género por tener una característica de total transparencia, ya que participaban la UNAM a través de la Facultad de Contaduría y Administración dirigida en ese entonces por el maestro Arturo Alonso, habiéndose encargado de la elaboración de los reactivos y su actualización, la aplicación del examen quedó a cargo de la ESCA Tepepan, esta casa de estudios aplicaba y enviaba a la AMCP los resultados para que se emitieran los certificados a quienes hubiesen aprobado todos los módulos. Es importante hacer notar que el seminario para la certificación era modular y al término de cada uno se realizaba la evaluación. Mucho apoyo recibí de la Dra. Maria Antonieta Martín Granados directora de la Facultad de Contaduría y Administración y del maestro Jaime Sanchís Cuevas director de la ESCA Tepepan, quien aceptó desplazarse a muchas sedes de los colegios de la Federación para que los contadores presentaran su examen y obtuvieran tan necesario documento, haciendo más fuerte nuestro esquema de certificación ya que se extendió por toda la República Mexicana, esto trajo como consecuencia que la DGP otorgara Certificado de Idoneidad a los colegios que firmaran convenio con Ceneval.

     

    Además de la participación con los exámenes el maestro Jaime Sanchís nos apoyó para llevar a la AMCP clases de inglés a costos muy accesibles para nuestros asociados, se firmaron convenios con la UNAM y el Politécnico, otorgando becas a alumnos destacados en las ESCAS campus Tepepan y Santo Tomás así como con la Facultad de Contaduría. Asistíamos a las ceremonias de protesta con los alumnos que habían cumplido el requisito para Titularse, teniendo presencia dando a conocer nuestra AMCP y obsequiándoles una carpeta personalizada con su nombre y el logo de su Escuela y el de la AMCP.

     

    Se organizaron eventos deportivos con entrenamientos en los Viveros de Coyoacán los sábados, culminando con una Carrera con diferentes categorías.

     

    Se dieron a todos nuestros asociados tarjetas VRIM para obtener servicios médicos y de laboratorio a mejores precios. Me tocó organizar las convenciones a Ajijic en 2006, CDMX 2007 y en la heroica Puebla en 2008 en donde fuimos recibidos como HUÉSPEDES DISTINGUIDOS por la alcaldesa de esa ciudad, agradezco a la Asociación de Puebla por el apoyo que nos dio en la organización de ese evento.

     

    De suma importancia para la finanzas sanas de la Asociación fue establecer que para obtener la Norma de Actualización, el 50% de los puntos debería ser de cursos impartidos por la AMCP, por lo que inicialmente eran 65 puntos, se aumentaron a 66 para tener número entero en ese 50%, se aumentó un punto porque creímos no era conveniente reducir el número de horas de capacitación de nuestro Reglamento, por lo mismo nos comprometimos a elevar la calidad de los cursos que se imparten en la Asociación, incluyendo una evaluación para los expositores que quisieran sumarse a nuestra plantilla. Se retomó el tradicional “Jueves del Asociado” una vez al mes otorgándose 2 puntos a los asistentes, con cursos técnicos y culturales, con bocadillos y vino para llevar una sana convivencia entre los asociados. Es importante comentar que se buscaron patrocinadores para las convenciones y las fiestas de aniversario, los excedentes se utilizaron para los jueves del asociado.

     

    En el aspecto administrativo se llevaron cambios necesarios para nuestra organización y se empezó la Comisión de Prospectiva dirigida por el C.P.C. Jaime Rivera.

     

    Nuestras Instalaciones en ese entonces era de un edificio, necesitando un estacionamiento para todos nuestros asociados, por lo que el dinero que se obtuvo en ese bienio en la Asamblea General se “etiquetó” para que esos recursos se utilizaran para ese fin, ya sea comprando terreno o como se utilizó construyendo el segundo edificio en el bienio siguiente.

  7. Bienio 2009-2010

    Nombre Completo: Guadalupe Blanca Leticia Ocampo García De Alba.
    Años del Bienio: 2009-2010.
    Lugar y fecha de nacimiento: Oaxaca Oaxaca, 29 de Enero de 1950.

    En materia de certificación, se consolidó la AMCPDF como colegio certificador en las Ciudades de Toluca, Puebla, Guadalajara, Culiacán, Tabasco, Tuxtla Gutiérrez Chiapas y ahora la Cd. de Córdoba Ver, con lo cual la presencia de nuestra Asociación siguió expandiéndose a lo largo del territorio nacional. Asimismo, se recibió el reconocimiento, por parte de la Federación Nacional de la Asociación Mexicana de Colegios de Contadores Públicos, A.C., por nuestra valiosa labor en el “Programa de Certificación para contadores públicos”.

     

    Con respecto a las Actividades Académicas, es de destacar que durante el bienio, se impartieron un total de 180 cursos de alta calidad, con una asistencia de 12,005 contadores (asociados y externos), así como la entrega de 1,530 Constancias de Actualización Académica mismas que fueron reportadas a las autoridades competentes.

    Se continuó con la consolidación y presencia de nuestra asociación en los sectores privado, académico y público, a través de la firma de diversos convenios de colaboración, entre los que destacan los establecidos con la CANACO, Cámara de Comercio de la Ciudad de México; AFIME (Academia Fiscal Mexicana, Colegio de Especialistas Fiscales, A.C.); TESOEM (Tecnológico de Estudios Superiores del Oriente del Estado de México) e Instituto Nacional de Contadores Públicos al Servicio del Estado (INCOPSE).

     

    Se realizaron con éxito los eventos que año con año se celebran y que son ya una tradición para nosotros, como lo son Día del Maestro; Día del Contador; Semana del Estudiante; Semana de la Contaduría; Aniversario de la Asociación y las convenciones anuales que año con año se realizan en diferentes estados de la república mexicana.

     

    Es importante destacar las becas de apoyo económico otorgadas a alumnos distinguidos de las carreras de Contador Público de las dos unidades de la ESCA del IPN y de la FCA de la UNAM; convenio de intercambio académico de la UNAM y con la participación del Club Rotario Portales, se enviaron a  2 becarios a la Universidad La Rochelle en Francia; donación de un aula de cómputo equipada para los niños de la Cañada Siete Ranchos en Oaxaca; donación de recursos económicos para la adquisición de 250 despensas para la comunidad de Cardel en Veracruz, afectada por el paso del huracán Karl en 2010.

     

    En materia de comunicación la Revista Excelencia Profesional fue mejorada en su calidad de impresión y diseño, así como en su contenido al contar con la participación de destacados articulistas especialistas en la materia y se sentaron las bases para su comercialización a efecto de hacerla autofinanciable.

    Se fortalecieron las relaciones de la AMCP con el Sistema de Administración Tributaria (SAT), Instituto del Fondo Nacional de la Vivienda para los Trabajadores (INFONAVIT), Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como con la Dirección de Auditorias Directas del Gobierno de la CDMX entre otras en materia de capacitación y estrategias de operación.

     

    Se elaboró un nuevo código de ética con base al anterior adicionándole innovaciones y actualizaciones importantes sobre todo atendiendo los nuevos retos y actividades a los que se enfrentan los asociados tanto en el ámbito público como privado.

     

    Desde el punto de vista administrativo se mejoró la operación con un nuevo sistema de telefonía en el edificio de la AMCP que cuenta con mucha más tecnología y adelantos que permitieron ahorros económicos importantes y una comunicación más eficiente; adicionalmente se mejoró considerablemente el control interno de la asociación con la redefinición de su estructura orgánica y la elaboración de manuales administrativos para consolidarlo

     

    Un logro por demás significativo, fue la construcción del edificio “B” de nuestra Asociación, el cual fue inaugurado en diciembre del 2010, representando una ampliación de 900 metros cuadrados de construcción para dar cabida a más salones para eventos académicos, ampliación de la capacidad del auditorio para 400 personas,  nuevas y espaciosas oficinas que permiten un mejor servicio a los asociados y público en general.

     

    Finalmente es de destacar que durante el bienio se incorporaron un total de 251 nuevos asociados y en apoyo a la economía familiar las cuotas únicamente aumentaron un 5%.

  8. Bienio 2017-2018

    Nombre Completo: FRANCISCO CASTRO LOMELÍ
    Años del Bienio: 2017 – 2018
    Lugar y fecha de nacimiento: CDMX

    08/07/1944

     

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