C.P.C. Gloria Arévalo Reyes
Integrante de la Comisión de Normas de Información Financiera Socia Fundadora de Abisai Arévalo & Asociados S.C
En nuestro país, no es desconocida la mala praxis que se realiza en algunas ocasiones en que se utiliza a las entidades para obtener un beneficio económico, en las transacciones con documentos, entonces debe existir una actividad económica para que la autoridad fiscal pueda verificar que realmente se lleve a cabo la sustancia económica con toda la materialidad de las operaciones.
¿Qué es la sustancia económica?
Los postulados básicos de las Normas de Información Financiera, son los que dan pauta para explicar “en qué momento” y “cómo” deben reconocerse los efectos derivados de las transacciones, transformaciones internas y otros eventos, que afectan económicamente a una entidad, por lo que son, en consecuencia, esencia misma de las normas particulares. Uno de estos postulados que obliga a la captación de la esencia económica en la delimitación y operación del sistema de información contable es el de la sustancia económica (NIF A-1 Capítulo 20)
Esto es: La sustancia económica debe prevalecer en la naturaleza de la operación sobre la forma jurídica, se refiere a que el sistema de información contable debe ser delimitado y reflejar la esencia de económica ante los usuarios de la información financiera. Esto se logra con el registro contable de todas las transacciones (internas y externas) que afectan a la organización y no solo en atención a su forma jurídica; sin embargo, cuando no coincidan se debe dar prioridad al fondo de la operación sobre la forma legal.
Es necesario observar que el postulado habla de una separación y una preponderancia, del fondo económico sobre la forma jurídica. Ello se debe a que el registro contable de una operación puede variar de acuerdo con la naturaleza de esta, por ejemplo, un flete para trasladar mercancías de la aduana al almacén se debe registrar como parte del inventario (NIF C-4); si el flete es para llevar el producto al almacén del cliente se considera un gasto de venta (NIF B-3); pero si se traslada una copiadora de la sucursal A, a la sucursal B es un gasto de administración (NIF B-3).
Bajo el esquema de las Normas de Información Financiera es importante el adecuado registro contable a la situación de un todo, nunca de manera individual. Es por eso que las formalidades jurídicas deben valorarse desde a la luz de su esencia económica para no distorsionar el reconocimiento contable; sin embargo, ante los diversos cambios en materia fiscal, es muy fácil, que se pierda de vista la objetividad y aplicación correcta de este postulado, porque se da mayor validez al comprobante fiscal que al fondo de la operación, la cual es la que en verdad determina la afectación en la entidad.
Características de la Sustancia económica vs Razón de negocios.
En ambos conceptos prevalece la sustancia económica sobre la forma
- Se limita a la esencia del negocio. Coherencia de las operaciones registradas con su objeto social, son estrictamente indispensables para la obtención de los ingresos,
- Razón de negocios (Que la adquisición de activos es motivada por un propósito comercial y no de carácter tributario; Y que el método de adquisición solo puede justificarse por un propósito de carácter comercial y no tributario.
- Se reconoce la transacción que afecta a la organización.
- Prioriza las transacciones en el fondo de la operación y no solo a su forma jurídica)
¿Qué es la materialidad de operaciones?
La materialidad deriva en toda la documentación (comprobantes de operaciones bancarias, asientos contables, contratos, bitácoras, entradas al almacén, cotizaciones, órdenes de compra, fotografías, correos electrónicos, minutas de reuniones, reportes, etc.) que nos pueda confirmar la demostración de evidencia de que los hechos plasmados les dan la sustancia económica a las operaciones.
¿Qué pasa si la forma legal tiene una apariencia diferente a su sustancia económica?
La sustancia económica implica el reconocimiento cierto de los hechos, dando prioridad al fondo o sustancia económica sobre la forma legal debido a que la forma legal de una operación puede tener una apariencia diferente al auténtico fondo económico de la misma, no reflejando su incidencia adecuadamente en la situación económico-financiera. La formalidad jurídica debe analizarse a la luz de la sustancia económica, a fin de que no se confunda, falsee o se deforme el reconocimiento contable.
Consideraciones importantes.
La contabilidad tiene una obligación implícita (ética), una obligación tácita (la norma) del reconocimiento en los estados financieros, para ser confiables, deben estar basados en el hecho de que son la representación fiel de todas las operaciones que la entidad ha tenido. Por ello, la información financiera debe soportarse en la honestidad del profesional, y además en un adecuado control interno, que dé la seguridad de que todas las operaciones están registradas y que sobre ello prevalece la verdad (sustancia económica) de las mismas.
La sustancia económica al estar subido al nivel de postulado obliga a cualquier responsable de la información financiera a su cumplimiento.
Ejemplos de sustancia económica:
El comisionista de una empresa pide a crédito y cobranza que facture todos los pedidos del mes de octubre que trajo con la justificación de que serán entregados en el transcurso del mes; el contador se da cuenta a principios del mes de noviembre que la operación de venta no se consumó en la fecha de la facturación, ya que no cumple con los requerimientos de los ingresos según la NIF C-3, no debiendo registrar estas ventas, ya que la sustancia económica de la operación no se concretó. Los impuestos provocados por la facturación se tendrán que pagar, pero el ingreso no se debe registrar. El comisionista pidió se facturará para que se le pagaran sus comisiones y crédito y cobranza lo aceptó para llegar a la meta de facturación de ventas del mes; sin embargo, la factura NO implica la venta al no haberse efectuado la sustancia económica.
Este es un ejemplo que podría mencionarse de este postulado, nos ilustra acerca de cuándo los CFDI que realizan las entidades económicas se incorporan a la contabilidad, dando preeminencia a las disposiciones contenidas en los ordenamientos fiscales, por encima de la sustancia económica de los mismos.
Ejemplo en la presentación de los estados financieros
La esencia económica de la operación se capta de una mejor manera si se segregan los elementos del estado de resultado integral en los rubros y niveles de utilidad.
Ejemplo de la serie B de las NIF
Los activos y pasivos deben reflejar los flujos de efectivo o de bienes que están por venir en el corto o largo plazo, en este sentido un pasivo nos indica que en el futuro habrá una salida de efectivo u otros bienes hacia una tercera persona, mientras que los activos advierten de una entrada futura de efectivo o de otros bienes.
Ejemplo de la serie C de las NIF
Cuando se intercambian activos tangibles o intangibles, cuyos flujos de efectivos futuros son distintos, la empresa modifica el valor del activo de manera clara, ya que estamos en presencia de un intercambio.
Ejemplo de la serie D de las NIF
Cuando a una entidad se le otorga la concesión de construir y operar, por ejemplo, una carretera, donde la recuperación de su inversión y de sus gastos de operación se resarcirán por medio del cobro de cuotas a los usuarios de la carretera
Ejemplo de la serie E de las NIF
La determinación del valor razonable de los activos biológicos en cada etapa de su desarrollo, para reconocer la pérdida o la ganancia que van generando a lo largo del tiempo, está fundamentado en la sustancia económica que tienen esos activos, cuyo desarrollo físico les genera mayor valor, por ejemplo, la engorda de ganado o la maduración del agave.
Conclusión
En todo el proceso contable es de medular importancia captar la sustancia económica de las transacciones y otros eventos económicos que afectan a una entidad para mostrar información útil. Las NIF proporcionan una serie de juicios que permiten a los contadores encontrar los elementos clave de cada operación y captar su esencia económica.
Si bien es cierto que la sustancia económica y la razón de negocios son similares, los enfoques son muy distintos; en el primer caso se pretende captar, registrar y presentar la esencia económica de cada transacción y evento; en el segundo, se pretende captar si no existe una elusión fiscal de impuestos detrás de un revestimiento jurídico que oculta su verdadera esencia económica. Recordando siempre que primero lo financiero y en consecuencia lo fiscal.
Bibliografía
Consejo Mexicano De Normas De Información Financiera, (2022) Normas De Información Financiera, Instituto Mexicano De Contadores Públicos.
Durán Rodríguez, A. (2018). La teoría de la causa en la legítima razón de negocios.
Graciano, J. A. R., Torres, O. S., García, S. F. C., Villanueva, L. M., & Torres, J. A. M. Las normas de información financiera en México NIF, su importancia y aplicación.
Rentería, J. L. M. (2023). Una aproximación a la enseñanza de los postulados básicos integrantes de la NIF A-1. Marco conceptual de las normas de información financiera. Realidades Educativas Entrelazadas, 1(2), 26-61.
Sanciprián, E. (2017). ¿Qué es la sustancia económica? México: Fiscal Contable.
Conoce más artículos dando clic aquí
Conoce la revista dando clic aquí