Dr. en Derecho y L.C.C. José Manuel Miranda de Santiago
Socio fundador de Transfer Pricing Services, SC., Presidente del Consejo Directivo de la AMCPDF
En un mundo cada vez más interconectado, la transparencia en las transacciones financieras y la identificación precisa de los beneficiarios controladores se han convertido en imperativos clave para combatir el lavado de activos, el financiamiento del terrorismo y la evasión fiscal. En este contexto, las Recomendaciones 24 y 25 del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI) y la reciente incorporación del concepto de Beneficiario Controlador (BCs) por parte del Foro Global sobre Transparencia e Intercambio de Información con Fines Fiscales marcan un hito importante en la búsqueda de estándares mínimos de transparencia fiscal a nivel internacional.
El Impulso del G20 y la Evolución Normativa en México
En respuesta a la llamada del G20 y al impulso de remitirse a los trabajos del GAFI, el Foro Global fortaleció sus normas de intercambio de información, introduciendo el requisito de identificación del Beneficiario Controlador (BCs). Este mandato tiene como objetivo evaluar la disponibilidad y accesibilidad de información confiable y actualizada sobre los BCs de diversas entidades jurídicas, desde sociedades mercantiles hasta fideicomisos y fundaciones. México, comprometido con los estándares mínimos de transparencia, ha asumido el reto de implementar estos cambios en su marco jurídico.
Definiendo al Beneficiario Controlador: Más Allá de la Superficie
La noción de BCs, según la definición adoptada por el GAFI y el Foro Global, se centra en las personas o grupos que efectivamente controlan o se benefician económicamente de una entidad jurídica. Este control puede manifestarse a través de la propiedad de acciones significativas, participación en el derecho a voto, o la capacidad de nombrar o remover a los miembros directivos de la entidad.
La Realidad Latinoamericana y el Desafío del Beneficiario Final
En países latinoamericanos, la lucha contra el blanqueo de capitales se ha visto obstaculizada por la dificultad de detectar al beneficiario final. La Recomendación 24, considerada la más compleja de implementar, destaca la necesidad de registros públicos de información sobre beneficiarios finales para mejorar la efectividad en la lucha contra el lavado de dinero. Ejemplos como España, con su aplicación en línea para el cumplimiento de esta recomendación, demuestran que la transparencia puede ser un aliado poderoso en la lucha contra estas prácticas ilícitas.
El Papel de las Recientes Enmiendas y Mejores Prácticas
Las enmiendas realizadas por el GAFI en octubre de 2019 a la Recomendación 24 buscan reforzar la identificación del beneficiario final. Estas enmiendas subrayan la importancia de garantizar que las autoridades tengan acceso a información precisa y actualizada, promoviendo registros públicos eficientes y evaluando los riesgos asociados con empresas extranjeras. Estos estándares más estrictos son un paso fundamental, pero su efectividad dependerá de la implementación efectiva por parte de los países y la respuesta adecuada a los riesgos identificados.
Desafíos y Oportunidades en México: Una Evaluación Crítica
México, a pesar de sus esfuerzos, enfrenta desafíos significativos en la identificación del beneficiario controlador. La reciente reevaluación de GAFI revela que el país cumple con solo cinco de los cuarenta puntos internacionales establecidos. La lucha contra el lavado de dinero ha sido, históricamente, un talón de Aquiles para México, y la baja tasa de condenas en este ámbito plantea interrogantes sobre la efectividad de las medidas implementadas.
Incentivos y Sanciones: Hacia un Cumplimiento Efectivo
La implementación de sanciones disuasorias es crucial para garantizar el cumplimiento de las obligaciones relacionadas con el Beneficiario Controlador. La legislación mexicana, con la adición de los artículos 84-M y 84-N al Código Fiscal de la Federación, establece infracciones y multas proporcionales, con el objetivo de desincentivar el incumplimiento por parte de personas morales, fiduciarias y otras figuras jurídicas.
Perspectivas Futuras y el Rol de la Tecnología
El camino hacia una identificación efectiva del BCs implica no solo medidas legislativas, sino también el aprovechamiento de tecnologías innovadoras. La implementación de registros electrónicos, la inteligencia artificial y otras herramientas tecnológicas pueden agilizar y mejorar la precisión en la identificación de beneficiarios controladores.
Conclusión
En la búsqueda de condiciones de igualdad y la respuesta a los estándares mínimos de transparencia, la identificación del Beneficiario Controlador emerge como una herramienta fundamental. México, al enfrentar sus desafíos, tiene la oportunidad de no solo cumplir con las expectativas internacionales, sino también de fortalecer su integridad financiera y contribuir al esfuerzo global contra el lavado de activos y la evasión fiscal. La transparencia no solo es un requisito, sino un compromiso ineludible para un sistema financiero más seguro y equitativo.