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Importancia de las Notas a los Estados Financieros

C.P.C. Gloria Arévalo Reyes
Socia Fundadora de Abisai Arévalo & Asociados S.C.

Durante la preparación y presentación de la declaración anual de 2022 encontramos la novedad de que la autoridad nos solicitaba los cuatro estados financieros con sus respectivas notas, no obstante, muchos de nosotros simplemente no las incluimos. Sin embargo, considero importante retomar este tema debido a que en algún momento este dato será obligatorio para poder enviar la declaración.

Comencemos definiendo las notas a los estados financieros, de acuerdo con las Normas de Información Financiera, son explicaciones que amplían el origen y significado de los datos y cifras que se presentan en ellos, proporcionando información acerca del ente público, sus transacciones y otros eventos que lo han afectado o podrían afectar económicamente, las cuales son parte integrante de los mismos.

El objetivo de las notas a los estados financieros es revelar y proporcionar información adicional que no es clara o precisa en ciertos rubros, pero que es relevante para la comprensión de ellos, proporcionando una estructura clara y entendible de las prácticas contables de una empresa, para que aquellos usuarios que los consultan puedan comprenderlas y analizarlas de manera correcta para la toma de decisiones. Y de acuerdo a los postulados básicos, se deben cumplir las Normas de Revelación, Presentación e importancia relativa.

Responsabilidad de las notas a los Estados Financieros

Pero, ¿quién es el responsable de la elaboración de las notas a los estados financieros? Si bien el responsable principal es el representante legal, el profesional que las elabora también tiene parte de responsabilidad en este proceso. El representante legal de la entidad es responsable de verificar y realizar las acciones necesarias para cumplir con esta obligación, por lo que se asegurará de contratar al profesionista con el conocimiento suficiente para preparar esta información. Este último profesional deberá asegurarse de que la información a presentar cumpla con todos los requerimientos del marco técnico normativo, que incluya la totalidad de las operaciones de la empresa y que esta información sea veraz, oportuna y confiable.

Partes de las notas de los estados financieros

Las Notas a los Estados Financieros deben incluir:

  • Encabezado: donde se anotará el nombre del Ente Público, la denominación “Notas a los Estados Financieros”, periodo de que se trata y la unidad monetaria en que están expresadas las cifras (pesos).
  • Cuerpo: Donde encontraremos la información respectiva de cada tipo de nota, es decir, aquella relativa a la información general de la entidad (historia, objeto, bases de preparación, organización, entre otros), cifras comparativas y explicaciones de los rubros que se están presentando.

Orden de presentación de las notas a los estados financieros

Las notas se presentan en el siguiente orden:

a) Declaración en la que se manifieste explícitamente el cumplimiento cabal con las NIF, para lograr una presentación razonable. En caso contrario debe revelarse este hecho;

b) Descripción de la naturaleza de las operaciones y de sus principales actividades;

c) Resumen de las políticas contables significativas aplicadas;

d) Información relativa a partidas que se presentan en el cuerpo de los estados financieros básicos, en el orden en el que se presenta cada estado financiero y las partidas que lo integran;

e) Fecha para la suscripción de los estados financieros y nombre(s) del(los) funcionario(s) de la administración que los suscriben; y

f) Otras revelaciones, incluyendo:

    1. Pasivos contingentes y compromisos contractuales no reconocidos; y
    2. Revelaciones de información no financiera; por ejemplo, los objetivos y políticas relativas a la administración de riesgos.

Tipos de notas acompañan a los estados financieros

  • Notas de gestión administrativa:

Estas notas tienen como objetivo la revelación del contexto y de los aspectos económico-financieros más relevantes que influyeron en las decisiones del período, y que deberán ser considerados en la elaboración de los estados financieros para la mayor comprensión de los mismos y sus particularidades. En ellas se informan y explican todas las condiciones relacionadas con la información financiera del periodo y todas las políticas que pudiesen afectar la toma de decisiones.

En ellas se incluye:

  1. Autorización e historia
  2. Panorama económico y financiero
  3. Organización y objeto social
  4. Bases de preparación de los Estados Financieros
  5. Políticas de contabilidad significativas
  6. Posición en moneda extranjera y protección por riesgo de cambio
  7. Reporte analítico del activo
  8. Fideicomisos, mandatos y análogos
  9. Reporte de recaudación
  10. Información sobre la deuda y el reporte analítico de la deuda
  11. Calificaciones otorgadas
  12. Proceso de mejora
  13. Información por segmentos
  14. Eventos posteriores al cierre
  15. Partes relacionadas
  16. Responsabilidad sobre la presentación razonable de la información contable
  • Notas de desglose:

Como su nombre lo dice, en estas notas explicamos a detalle cada rubro. Estas notas se dividen de la siguiente manera:

  1. Notas al Estado de Actividades
    1. Ingresos y otros beneficios
    2. Gastos y otras perdidas
  2. Notas al Estado de Situación Financiera
    1. Activo
      1. Efectivo y equivalentes
      2. Derechos a recibir efectivo y equivalentes y bienes o servicios
  • Inventarios
  1. Almacenes
  2. Inversiones Financieras
  3. Bienes muebles, inmuebles e intangibles
  • Estimaciones y deterioros
  • Otros activos
  1. Pasivo
    1. Cuentas y documentos por pagar
    2. Fondos y bienes de terceros en garantía y/o administración
  • Pasivos diferidos
  1. Provisiones
  2. Otros pasivos
  1. Notas al Estado de Variación en la Hacienda Pública
  2. Notas al Estado de Flujo de Efectivo
  3. Conciliación entre los ingresos presupuestarios y contables, así como entre los egresos presupuestarios y los gastos contables.
  • Notas de memoria (cuentas de orden):

En ellas plasmamos toda la información sobre las cuentas de orden tanto contables como presupuestarias que se utilizan para registrar movimientos de valores que no afecten o modifiquen el Estado de Situación Financiera del ente público; sin embargo, su incorporación es necesaria con fines de recordatorio, de control y en general sobre los aspectos administrativos, o bien, para consignar sus derechos o responsabilidades contingentes que puedan, o no, presentarse en el futuro. Las cuentas que se manejan para efectos de estas Notas son las siguientes:

  1. Cuentas de Orden Contables:
    1. Valores
    2. Emisión de Obligaciones
    3. Avales y Garantías
    4. Juicios, Laborales, fiscales,
    5. Inversión Mediante Proyectos para Prestación de Servicios (PPS) y Similares
    6. Bienes Concesionados o en Comodato
  2. Cuentas de orden presupuestario
    1. Cuentas de ingresos
    2. Cuentas de egresos

Conclusión:

Como mencioné al inicio de este artículo, es de suma importancia realizar y conocer las notas a los estados financieros debido a que, al ser uno de los postulados básicos de las NIF, es de obligación estricta, ya que forman parte integrante de la información financiera, además de agilizar y aclarar sus transacciones y otros eventos en pasado, presente y/o futuro.

Además de que estas siempre nos ayudan -tanto como profesionales como empresarios- a tener un panorama más amplio de la empresa, sus cifras y todo lo significativo para facilitar la toma de decisiones a corto, mediano y largo plazo.

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