Escrito por: L.D. y ESP. Héctor Contreras Sierra
De acuerdo con la noticia publicada por el diario El País las autoridades del Reino de Andorra, investigan al Abogado mexicano Juan Collado y a Juan José Salinas Cantalagua, el primero abogado del Expresidente de México, Enrique Peña Nieto y, el segundo, sobrino del también expresidente Carlos Salinas de Gortari.
La operación que dio lugar a la investigación y causa de la judicialización del caso, proviene de traspasos internos de clientes de la Banca Privada d’Andorra, operaciones que aparentemente no dejan rastro, se usaron personas jurídicas constituidas en diversas jurisdicciones y las operaciones financieras alcanzaron los 450 mil dólares de los Estados Unidos de América.
Lo interesante del caso, es que la investigación versa sobre dos abogados vinculados a expresidentes priistas de México.
Al respecto, conviene señalar que de acuerdo con la Recomendación 22 APNFD: debida diligencia del cliente de las 40 Recomendaciones del GAFI, las Actividades y Profesiones No Financieras (APNFD) designadas, deben aplicar medidas de debida diligencia y registros de sus clientes.
Dentro de esta clasificación de APNFD, el GAFI incorpora a los Abogados, notarios, otros profesionales jurídicos independientes y contadores, cuando éstos realicen determinadas transacciones para sus clientes.
Esto es, que contadores y abogados estamos expuestos al escrutinio sobre nuestra actuación, por considerar que podemos ser medios o facilitadores para la comisión de los delitos de lavado de dinero financiación del terrorismo y corrupción.
En ese sentido, debemos considerar que hoy el ejercicio de nuestra profesión trae aparejado un riesgo y por ende, estamos obligados a establecer ciertas medidas cuando caemos en algunas de las actividades que en principio determina el GAFI, pero que después se recogen e incorporan a la regulación nacional.
Finalmente, el monto es simbólico en este caso concreto, pero la operativa que realizaron para intentar ocultar el origen y el rastro del dinero e incluso, para justificar la operación, es lo relevante, porque en el caso hicieron uso del conocimiento técnico que tenían para dar una apariencia legal a una posible operación con recursos de procedencia ilícita.
Les dejamos el correo: anticorrupcion@amcpdf.org.mx para escuchar sus apreciables comentarios y reflexiones.
El País. (2024, junio 26). Andorra investiga un nuevo caso de blanqueo que salpica al abogado de Peña Nieto y a un sobrino del expresidente Salinas. El País. https://elpais.com/mexico/2024-06-26/andorra-investiga-un-nuevo-caso-de-blanqueo-que-salpica-al-abogado-de-pena-nieto-y-a-un-sobrino-del-expresidente-salinas.html