30 de septiembre de 2025
Flash No. 42 de la Comisión de Comercio Exterior
para la Contaduría en México 2025
La Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) ha publicado la Tercera Resolución de Modificaciones a las Reglas Generales de Comercio Exterior (RGCE) para 2025, junto con ajustes en sus Anexos 1, 2, 4, 10, 22 y 29.
Estas modificaciones incluyen reformas específicas en las siguientes reglas:
- 3.2. Franquicias Diplomáticas (párrafos primero y tercero)
- 5.7. Rectificación de carta cupo
- 1.4. Requisitos específicos para la obtención del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas, modalidad de Comercializadora e Importadora u Operador Económico Autorizado (segundo párrafo, apartados B, fracción I y G, segundo párrafo)
- 1.6. Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro (párrafos segundo y sexto)
- 1.10. Solicitud de dictamen de cumplimiento del SECIIT (tercer párrafo)
- 1.11. Ampliación de plazos para cumplir con requerimientos (primer párrafo)
- 2.3. Renovaciones para el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (noveno párrafo)
- 2.4. Causales de cancelación y suspensión del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas en las modalidades de IVA e IEPS y Socio Comercial Certificado (apartado C, primer párrafo)
- 4.1. Garantía del interés fiscal de IVA y/o IEPS, mediante fianza o carta de crédito (fracción II)
Además, se han adicionado nuevas reglas:
- 3.3. Causales de suspensión en los padrones (fracción XLVIII)
- 6.26. Garantías del interés fiscal equivalentes a los depósitos en cuenta aduanera de garantía (quinto párrafo, recorriendo los párrafos actuales quinto y sexto a sexto y séptimo, respectivamente)
- 4.7. Exportación temporal de artesanías
- 5.33. Avisos que deberá presentar el almacén general de depósito
- 5.34. Cambio de régimen o transferencias de mercancía destinada al régimen de depósito fiscal
Finalmente, se han derogado las siguientes disposiciones:
- 1.6. Plazos para la emisión de Resoluciones del Registro en el Esquema de Certificación de Empresas y vigencia del Registro (primer párrafo, fracción V y cuarto párrafo)
- 2.1. Obligaciones en el Registro en el Esquema de Certificación de Empresas (párrafos terceros, fracción I y cuarto, fracción IV de las RGCE para 2025)
Los Anexos que han sido modificados son:
- Anexo 1: Formatos y Modelos de Comercio Exterior.
- Anexo 2: Trámites de Comercio Exterior.
- Anexo 4: Horario de las Aduanas.
- Anexo 10: Mercancías sujetas a inscripción al Padrón de Importadores de Sectores Específicos o Padrón de Exportadores Sectorial.
- Anexo 22: Instructivo para el llenado del Pedimento.
- Anexo 29. Mercancías que no pueden destinarse a determinados regímenes aduaneros
La información relacionada con esta publicación la encontrará en la siguiente liga:
https://www.dof.gob.mx/nota_detalle.php?codigo=5758614&fecha=29/05/2025#gsc.tab=0
Atentamente
Comisión de Comercio Exterior de la AMCP
c_exterior@amcpdf.org.mx