19 de diciembre de 2025

Flash No. 52 de la Comisión de Comercio Exterior

para la Contaduría en México 2025

La Comisión de Economía, Comercio y Competitividad de la Cámara de Diputados aprobó un dictamen para modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación. Esta medida busca imponer o elevar aranceles a productos provenientes de países con los que México no tiene acuerdos comerciales, siendo China el principal objetivo.

 

La reforma propone modificar la Ley de los Impuestos Generales de Importación y de Exportación (LIGIE) para incrementar las tasas arancelarias a mercancías originarias de países con los que México no mantiene tratados de libre comercio.

 

  • Target Principal. Importaciones provenientes de China.
  • Medida de defensa comercial frente a distorsiones de mercado.

 

La autoridad ha identificado sectores con pérdida sistemática de participación de mercado debido a condiciones de competencia asimétrica:

  • Automotriz
  • Calzado
  • Textil
  • Juguetes

 

En ese sentido, el ajuste arancelario responde a tres variables críticas identificadas por la Secretaría de Economía:

 

  • Corrección de Dumping y Subsidios con el que se busca neutralizar ventajas competitivas derivadas de subsidios gubernamentales en Asia y precios de exportación por debajo del valor normal de mercado.

 

  • Sustitución de Importaciones, ya que, los aranceles se aplican de forma selectiva en fracciones arancelarias donde la industria nacional posee capacidad instalada suficiente para cubrir la demanda.

 

  • Integración de Valor Nacional mediante la política que incentiva el tránsito de un modelo de comercialización pura a uno de producción local para evitar el impacto impositivo.

 

La estrategia gubernamental utiliza la política fiscal como un catalizador de Inversión Extranjera Directa (IED). Se busca que las empresas extranjeras relocalicen sus plantas productivas en territorio mexicano para:

 

  1. Evitar la carga impositiva de la nueva LIGIE.
  2. Fomentar la creación de cadenas de suministro regionales y componentes locales.
  3. Alinear la política comercial de México con los estándares de la región de Norteamérica respecto a la proveeduría asiática.

 

La autoridad reconoce que, aunque podría existir un ajuste de precios al consumidor en el corto plazo, el objetivo prioritario es mitigar el riesgo de quiebra técnica en industrias clave y proteger los niveles de empleo nacional.

 

La entrevista íntegra de esta publicación la encontrará en la siguiente liga: 

https://www.youtube.com/watch?v=d_s_n5v5fxw

 

 

 

 

Atentamente

Comisión de Comercio Exterior de la AMCP

c_exterior@amcpdf.org.mx

19 de diciembre de 2025Compartir