Flash Fiscal No. 22-2021

PRIMERA RESOLUCIÓN DE MODIFICACIONES A LA RESOLUCIÓN MISCELÁNEA FISCAL PARA 2021 Y SUS ANEXOS 1-A, 9 Y 29

SEXTA VERSIÓN ANTICIPADA

 

 

Con fecha 22 de abril de 2021 se publica en la página del SAT la sexta versión anticipada de la primera resolución de modificaciones a la Resolución Miscelánea Fiscal para 2021 y sus anexos 1-A, 9 Y 29.

 

Lo relevante de esta versión es la regla 3.17.3. que trata de la “Opción de pago en parcialidades del ISR anual de las personas físicas” y derivado de la prórroga del plazo para presentar la declaración anual hasta el 31 de mayo de 2021 que establece la regla 13.4., se modifica la regla para el pago en parcialidades conforme a la prórroga.

 

Si se opta por pago en parcialidades del impuesto sobre la renta determinado en la declaración anual de la persona física  y la declaración se presenta a más tardar el 31 de mayo de 2021 entonces, el pago de la primera parcialidad se debe realizar dentro de dicho plazo. Si no se cumple con esta condición no podrá acceder al pago en parcialidades y la autoridad fiscal podrá requerir el pago total del adeudo.

 

La segunda y posteriores parcialidades, se cubrirán durante cada uno de los siguientes meses de calendario posteriores al 31 de mayo de 2021, utilizando para ello exclusivamente los FCF que se obtengan al momento de presentar la declaración, los cuales señalarán el número de parcialidad a la que corresponda y que deberá pagarse a más tardar el último día del mes al que corresponda la parcialidad de que se trate. Si el último día del mes es inhábil, se prorrogará el plazo para pagar hasta el siguiente día hábil. Los FCF podrán reimprimirse cuando así lo requiera el contribuyente al consultar la declaración respectiva, siempre que el plazo para el pago de la parcialidad de que se trate no haya vencido.

 

En caso de vencimiento del FCF de la parcialidad, se deberá solicitar ante la ADR más cercana al domicilio fiscal del contribuyente, o a través de una aclaración dentro de Mi Portal para que el FCF se le envíe como respuesta a la misma, o bien, a través de MarcaSAT: 55 627 22 728, proporcionando el correo electrónico para su envío a través de este medio o de su buzón tributario, el cual deberá estar previamente activado.

 

La modificación a esta regla establece que las personas físicas contribuyentes, que hayan presentado su declaración anual del ISR correspondiente al ejercicio 2020, antes del 6 de abril de 2021, y hayan optado por el pago hasta en 6 parcialidades, podrán continuar pagando conforme a las fechas de vencimiento que señalen las líneas de captura generadas. Esto significa que no tomas la prórroga.

 

Pero si los contribuyentes que hayan presentado su declaración anual antes del 6 de abril de 2021, deciden tomar la prorroga podrán presentar declaración complementaria hasta el 31 de mayo de 2021, disminuyendo en dicha declaración el pago efectuado con anterioridad, que en su caso hayan realizado.

 

Y al presentar la declaración complementaria, se generarán las nuevas líneas de captura para las siguientes parcialidades.

 

Fuente DOF:

Fecha: Jueves, 22 de abril de 2021

https://www.sat.gob.mx/cs/Satellite?blobcol=urldata&blobkey=id&blobtable=MungoBlobs&blobwhere=1579314726442&ssbinary=true

 

 

COMISIÓN FISCAL

fiscal@amcpdf.org.mx

 

SOY ESTUDIANTE | IR AL SITIO